Marchan en demanda extensión UASD

http://hoy.com.do/image/article/204/460x390/0/F7921353-8313-4709-8D02-9122569C27A0.jpeg

POR MARIEN A. CAPITAN
Dirigentes comunitarios, vecinos y estudiantes de los liceos de la zona oriental marcharon ayer en demanda de que el gobierno construya una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en esta área.

Darío García, director ejecutivo del Instituto Dominicano de Apoyo a la Juventud (INDAJOVEN) informó que de la obra se beneficiarían más de 800 mil jóvenes, quienes no tendrían que acudir a la sede principal de la universidad estatal cada día.

“La UASD tiene que poner a funcionar una extensión en este municipio de Santo Domingo Oriental. Los jóvenes que habitan esta zona se lo merecen”, dijo García.

Además de esta institución, indicó García, en la marcha estuvieron presentes los miembros de la Red de Jóvenes del Municipio Santo Domingo Oeste.

Por otro lado, manifestó García, también marcharon para reclamar que cese la corrupción. “Estamos en pie de lucha contra la corrupción. La corrupción se ha convertido en uno de los gérmenes generadores de la pobreza y la miseria en la sociedad dominicana. Es injusto que los principales corruptos, sobre todo aquellos y aquellas que llevaron a la crisis a tres grandes bancos anden sueltos e, incluso, uno de ellos con guardaespaldas”.

Dicho esto, García subrayó que otro de los motivos que los llevó a concentrarse fue demandar que a los jóvenes se les dé mayor participación en los escenarios políticos del municipio. Entre estos escenarios, resaltó, se destacan los consejos municipales.

Un último reclamo de los habitantes de la zona es que los ayuntamientos del municipio dediquen el 4% de sus presupuestos a las políticas que favorezcan a los jóvenes, tal como lo estipula la Ley General de la Juventud.

En otro orden, Felipa García, de la Alianza Solidaria para la Lucha contra el VIH/SIDA,  que les parece justo que al otro lado del río Ozama también hayan aulas de las UASD. Así, apuntó, los jóvenes que viven con el virus podrían tener mayor acceso a la educación superior.