Marchan en demanda mejor trato víctimas Sida

Marchan en demanda mejor trato víctimas Sida

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
Miles de personas marcharon ayer por los alrededores del Parque Independencia en demanda de que cese la discriminación contra las personas que viven con VIH/SIDA. Asimismo, decenas de militantes de organizaciones que trabajan en prevención y control de la pandemia de SIDA, se congregaron en el Hotel Lina de esta ciudad, para conocer los avances y debilidades en torno a la infección y a las personas que la padecen.

Mientras en el Parque Independencia, miles de personas, niños y adultos, apoyados por el programa te radio El Gobierno de la Mañana, reclamaban cero discriminación, en el Hotel Lina, otra cantidad importante de personas analizaba la situación de la epidemia.

«Otra infección oportunista, la homofobia»,»los niños dominicanos queremos padres vivos y sanos», rezaban algunos de los miles de letreros y pancartas que exhibían los manifestantes.

Niños, jóvenes, hembras y varones vestidos con atuendos rojos y portando banderolas alusivas al Día Mundial del SIDA llenaron las calles de la Ciudad Colonial.

También acudieron al Parque Independencia representantes de organismos internacionales, de Salud Pública, de la Dirección General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA (DIGECITSS), periodistas, artistas, productores de televisión y funcionarios de Salud Pública.

El doctor Ángel Almánzar, de la DIGECITSS, llevó la voz cantante en la actividad del cordón humana que se formó en los alrededores del Parque Independencia, mientras que el doctor Alberto Fiallo, presidente del Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA) encabezó otra multitudinaria actividad.

Es que ayer se conmemoró el Día del SIDA, un problema que se ha convertido en una pandemia y un freno al desarrollo.

Miles de personas

Se estima que unas 48,000 personas viven con al enfermedad en el país, pero su mayor decepción es el rechazo que provoca su condición en las empresas en donde laboran.

El Día Mundial del SIDA se conmemoró en el país con diversos actos oficiales, entre ellos exposición de pinturas, marchas, conciertos y discusiones en torno a la situación de la pandemia.

En el país, el uno por ciento de la población en edad sexual activa y en edad hábil de producir está infectada por el virus, la mayor proporción la tienen los bateyes y las regiones en donde hay flujos migratorios por parte de trabajadores que entran y salen por razones laborales.

En el día de ayer las personas tenían como su principal reclamo que cese la discriminación contra las personas que tienen esa condición.

Uno de los mayores reclamos de las personas  que viven con SIDA es el derecho a los medicamentos antirretrovirales y la deficiencia en los análisis que se les practican.

Unas 8,000 personas que requieren de medicamentos antirretrovirales, pero que apenas 2,500 tienen acceso a ellos.

ALBERTO FIALLO

Para el presidente de COPRESIDA, una de las principales tareas de esa institución será incrementar los esfuerzos para lograr la modificación de la ley 55-93, porque considera que no fiscaliza las acciones violatoria de las empresas.

«Queremos modificar la ley, porque eso permitirá que las empresas sean más respetuosas del derecho de las personas que viven con la enfermedad», sostuvo.

En la actualidad, se sabe de empresas que envían a sus empleados a practicarse análisis sobre VIH/SIDA en forma sutil, los cancelan por estar infectados.

Uno de los grandes problemas que enfrentan los que trabajan con SIDA, es que existe mucha dispersión y deficiencia de una política unificada y coherente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas