Miles de personas marcharon en la comunidad de Nigua, San Cristóbal, en rechazo a la instalación del proyecto minero Rodríguez Almanzar, que según denunciaron ha obtenido una licencia ambiental de manera «irregular y corrupta de funcionarios inescrupulosos del ministerio de Medio Ambiente».
El proyecto pretende operar en una zona sensible, provocando una problemática ambiental y comunitario, según denunciaron.
Al participar en la jornada el diputado oficialista Tulio Jiménez, precisó que no permitirá que se atente contra el patrimonio nacional.
En tanto, a través de un manifiesto, los comunitarios expusieron que con la acción está en juego parte de la memoria del pueblo dominicano y una riqueza que es compartida con la población mundial.
«Este proyecto afectaría directamente a recursos patrimoniales del siglo XVI que son parte del pasado histórico de la colonización española en nuestra isla y un testimonio vivo del otrora régimen de la esclavitud del africano en la Hispaniola», expone el manifiesto.
«Nigua es un reservorio de la memoria mundial y como tal debemos decirle al mundo que nos comprometemos, con uñas y dientes, a defender ese patrimonio ante la insensibilidad del gobierno y en particular de las autoridades de cultura y de los recursos naturales», refiere.
Agrega que en Nigua aspiramos al desarrollo de emprendimientos de turismo sostenible basado en el patrimonio cultural».
En la actividad participaron las autoridades legislativas locales y provinciales, la alcaldía, líderes religiosos y educativos de toda la demarcación de San Cristóbal.