Marchan en reclamo de cambios sociales

Marchan en reclamo de cambios sociales

 

Algunos veteranos dirigentes de las izquierdas dominicanas, dirigentes de varias organizaciones comunitarias y varios cientos de ciudadanos desfilaron ayer por varios barrios de la parte alta de la Capital, convocados por el Foro Social Alternativo. Pidieron un cambio en la política económica y social del gobierno.

Decenas de personas marcharon ayer por sectores de la parte alta del Distrito Nacional, en rechazo a la política económica y social del gobierno, así como por un aumento salarial para los servidores públicos, mejoría de los servicios de salud, agua potable y educación.

Pancartas en manos y consignas de rechazo a las ejecutorias del gobierno, los participantes recorrieron por dos horas y medias los sectores  Villa María, Simón Bolívar, Capotillo, Villas Agrícolas y el ensanche Espaillat, de la capital.

La caminata partió de la avenida Duarte con Pedro Livio Cedeño y finalizó en la calle Federico Velásquez con Josefa Brea. Desde el principio hasta el final, agentes vestidos de civil y uniformados bajo la tutela del general Braw Pérez formaron hileras en las intersecciones por donde se disponían a pasar los manifestantes, en ocasiones se confundían con los organizadores de la jornada.

El vocero del Foro Social Alternativo (FSA), Víctor Gerónimo, negó que las organizaciones populares busquen crear una poblada como la ocurrida en abril del  1984, en la que murieron cientos de personas.

Anunció  que para después de  Semana Santa, las organizaciones tienen previsto realizar una serie de actividades que podrían concluir con una  huelga nacional.

Dijo que se mantendrán en pie de lucha hasta tanto las autoridades atiendan las demandas del movimiento popular.

Consideró que el respaldo dado  es una muestra de la inconformidad que a  tiene la población contra la mala política del gobierno.

Lucha sigue. De su lado, el dirigente de izquierdista Francisco Antonio Santos, anunció que como parte del plan de lucha para hoy las organizaciones sindicales realizarán una vigilia ante el edificio de la Suprema Corte de Justicia en respaldo al recurso de inconstitucionalidad elevado el pasado lunes por un grupo de juristas contra Ley 70-09, que convoca a la Asamblea Nacional para reformar la Carta Magna mediante Asamblea Revisora.

Dijo que los grupos populares comparten el criterio de los juristas de que la  reforma debe hacerse mediante una Constituyente, ya que ese procedimiento es mucho más coherente y participativo.

Negó que el plan de lucha iniciado por las organizaciones populares  sea financiado por sectores del Partido Revolucionario Dominicano, como afirman  funcionarios  que condenan las protestas.

Descartó que los  reclamos de los grupos populares formen parte de un  “plan desestabilizador”, como afirmara  el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña  Antonio.

   Además del Foro en la marcha  participaron, la Federación de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), los movimientos Independencia Unidad y Cambio (Miuca), Popular Dominicano (MPD) y el Partido de los Trabajadores (PTD).

Las claves

1.  Rechazo

Las organizaciones populares demandan del gobierno cambiar la política económica,  un aumento salarial para los servidores públicos y mejoría de los servicios.

2. La marcha

La marcha partió de la avenida Duarte con Pedro Livio Cedeño y recorrió los barrios  Villa María, Simón Bolívar,   Capotillo, Villas Agrícolas y el ensanche Espaillat.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas