Marchan en Santiago contra vertedero

Marchan en Santiago contra vertedero

POR NARCISO PEREZ
SANTIAGO.-
Más de diez organizaciones populares y juntas de vecinos de diferentes sectores ubicados al suroeste de esta ciudad montaron ayer un piquete frente a la sede de la Gobernación, en rechazo a la construcción de un relleno sanitario en la sección El Naranjo, porque entienden que contaminaría su hábitat y no resolvería el problema del vertedero a cielo abierto de Rafey.

Representantes de las entidades en protesta alegaron que la construcción del relleno sanitario aumentaría el costo de la tarifa de la basura, haría emigrar a miles de familias de la zona y contaminaría el aire, así como las aguas superficiales y subterráneas de los arroyos y cañadas.

Asimismo, temen a los olores nauseabundos producto de la descomposición química de los desechos y la propagación de moscas, mosquitos, ratas y otras plagas. Desde las 6:30 de la mañana, hombres, mujeres, adolescentes y hasta niños marcharon desde el kilómetro 9 de la carretera Jánico-las Charcas hasta la sede de la Gobernación, en la avenida General López esquina Sol, donde montaron la protesta.

El gobernador, José Izquierdo no se encontraba en el edificio durante la protesta, pero su asistente, señora Angela Gómez, lo llamó por celular y éste le recordó que la comisión encargada de construir el relleno celebrará una vista pública el próximo día 15, a fin de oír las quejas y propuestas.

De su lado, José Luis Tavárez, uno de los voceros de los grupos comunitarios, reclamó que el gobernador se reúna con las juntas de vecinos de El Naranjo antes de esa fecha, en el poblado Las Charcas, a lo que accedió.

Los manifestantes portaban pancartas donde criticaban al síndico y a los regidores.

«Entendemos que el problema del vertedero hay que resolverlo, pero ubicándolo en un lugar de menos de 15 kilómetros al Oeste, fuera de la ciudad», dice un documento entregado por manifestantes.

Entre las juntas de vecinos que se oponen a la construcción del relleno están Don Juan, Corona Plaza, la Barranquita, El Naranjo, las Charcas, Hato del Yaque, Guayacanal, Zalaya, la Herradura y la Yagüita de Pastor.

El piquete interrumpió, por espacio de una hora, el tránsito en las calles Del Sol, General López, 16 de Agosto y 30 de Marzo.

MIUCA

El Movimiento Unidad y Cambio (MIUCA) también se opone a la construcción del relleno sanitario en El Naranjo, al entender que no es el lugar más idóneo para dicha obra.

El doctor Aulio Collado, presidente local del MIUCA, indicó que el relleno sanitario propuesto se corresponde con la tecnología más utilizada en la eliminación de residuos sólidos, pero que tiene riesgos por generar biogás y lesionados.

«Reclamamos al ayuntamiento y al Gobierno que digan la verdad sobre la construcción del relleno sanitario «, dijo Collado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas