Marchan hoy por demandas

http://hoy.com.do/image/article/204/460x390/0/9F6F7857-0A6F-455C-8394-B41CBFD125E5.jpeg

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
Una marcha que busca reivindicaciones económicas y sociales, será realizada hoy por el Colegio Médico Dominicano (CMD) y otras 21 organizaciones. La marcha se iniciará a las 9:00 de la mañana y partirá desde el hospital Luis Eduardo Aybar hasta el Palacio Nacional. Representantes de la Asociación Dominicana de Profesores, representantes de los choferes, agrónomos, enfermeras e instituciones comunitarias, marcharán hoy en busca de que el Gobierno realice cambios en el sector Salud.

Los médicos y los representantes de instituciones sociales también demandan de un mayor incremento salarial y que no se elimine el subsidio del Gas Licuado de Petróleo (GLP).

A nombre de las instituciones y gremios habló el ingeniero Máximo Demorizi, quien invitó a la gente del pueblo a reclamar junto a ellos la habilitación y equipamiento de los hospitales, así como para exigir la entrega de fármacos.

Entre las demandas de los sindicalistas, dirigentes comunitarios y médicos, están el cese de los apagones, la rebaja en los precios de la canasta  básica, mejoría en los servicios de salud y educación.

También, aumento salarial para los médicos y todos los integrantes del sector Salud. La misma demanda es igual para los profesores.

Los gremialistas piden reposición de los empleados de carrera que han sido cancelados de las diferentes dependencias del Estado. Otros, dijeron, que han sido degradados.

También demandan el derecho a tener una vivienda digna y rechazarán en forma vehemente la construcción del Metro y la firma del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

“Hacemos un llamado a los profesionales, choferes, amas de casa y a los sectores populares del país, para que nos integremos para decirle a las autoridades del Gobierno que basta de atropellos y maltrato contra la clase media y más oprimida”, señaló Demorizi.

Asimismo, demandaron de las autoridades del Gobierno para que den respuesta a las demandas y reclamos de la población en torno a la salud y la educación.

Expresaron que si el Gobierno no atiende sus demandas, no les dejarán otro camino que el de radicalizar la lucha.

Entre las instituciones que respaldan la jornada de protesta están el CMD, la ADP, la Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIA),la Asociación Dominicana de Profesionales de la Administración (ADOPA), la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) y el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO).

También, el Consejo de Unidad Popular (CUP), la Coordinadoras de Mujeres del Cibao, la Federación de Trabajadores de la Construcción, el Comité para la Defensa Barrial (COPADEBA), la Junta de Vecinos de Valiente, la Unión Nacional de Enfermeras, el Grupo de Eficiencia Colectiva Comunitaria, el periódico Convite, Corriente Sindical Freddy Valdez, Corriente Democrática Gremial, Coordinadora del Suroeste, de El Naranjo, de Santiago, Convergencia de Movimientos de los Pueblos de las Américas y el Frente de Lucha de Unidad y Progreso.