Marchan por Seguro Familiar Salud

http://hoy.com.do/image/article/300/460x390/0/52C89267-723C-47E2-A07B-E7BFAA2EEABE.jpeg

Por ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
Organizaciones sociales agrupadas en la Jornada Cívica por los Derechos Ciudadanos realizaron ayer una caminata para reclamar la puesta en marcha del Seguro Familiar de Salud, el cual está previsto para iniciar el primero de junio.

Las organizaciones participantes fueron el Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (COPADEBA), el Centro Juan Montalvo, la Fundación Loma del Chivo y la Confederación de Juntas Vecinales.

Estas organizaciones reclamaron la urgente necesidad de fortalecer el Seguro Nacional de Salud, pues esa es la ARS pública responsable de la cobertura de salud de más del 40% de la población que se encuentra en situación de pobreza.

Los manifestantes apoyaron el inicio del Seguro Familiar de Salud (SFS), pero rechazaron recortes en el Plan Básico de Salud y reclamaron el fortalecimiento del sector público. Solicitaron también que sean las ARS quienes carguen con los costos de una adecuada remuneración a los profesionales médicos, sin trasladar esos costos a la población.

La marcha partió de la avenida Padre Castellano y llegó a la parte frontal del hospital Francisco Moscoso Puello. Pidieron que se respeten los derechos y beneficios establecidos por las leyes de Salud y Seguridad Social y garantizar la protección social de toda la población, especialmente de los sectores menos favorecidos. Advirtieron que el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), aprobó un Plan Básico de Salud que recorta los servicios médico asistenciales y eleva los coopagos.

“El Plan Básico de Salud aprobado por el CNSS favorece al sector privado de la salud pero condena a más del 60% de la población dominicana a gastar lo que tienen y lo que no tienen en médicos y medicinas”, sostuvo la vocera del grupo de organizaciones, Catalina Pirón.

Los manifestantes reclamaron, además, que sean las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS), las que asuman los costos de una adecuada remuneración a los médicos y no eleven los planes del SFS ni los pagos que los beneficiarios deben hacer cuando necesiten atención médica.

Pirón advirtió que el SFS inicia sin garantizar el financiamiento para las Estancias Infantiles, y los subsidios de maternidad y de lactancia. “Esto es una responsabilidad del Estado a través de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), cuyo financiamiento se establece en el artículo 140 de la ley 87-01”.

En el mismo sentido, rechazaron el argumento de los sectores sobre la inviabilidad financiera del sistema de seguridad social: “existe el dinero suficiente para financiar las prestaciones, lo que falta es una eficiente supervisión de los aportes patronales por parte de la Tesorería de la Seguridad Social.