Marcharán a Congreso por Seguro de Salud

<SPAN>Marcharán a Congreso por Seguro de Salud</SPAN>

POR LLENNIS JIMÉNEZ G.
Cerca de treinta centrales sindicales, laborales, choferiles, campesinas, gremios de la salud, grupos populares y sociales marcharán hoy hacia el Congreso Nacional para demandar la puesta en vigencia de un verdadero Seguro Familiar de Salud y reivindicar el Día Internacional del Trabajo.

Al hacer el anuncio de la protesta unitaria que partirá a las 9:00 de la mañana desde la plaza Simón Bolívar, Ramón Pérez Figuereo, presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), informó que este es el inicio de una huelga general pautada para este mes de mayo. ”Eso forma parte de un programa de lucha que daremos a conocer más adelante”.

Los choferes están llamados a protestar en sus vehículos a todo lo largo de la avenida Máximo Gómez.

Dijo que los trabajadores y los sectores populares empezarán a reclamar sus derechos como es la suspensión del “mamotreto” de Seguro Familiar de Salud que los empresarios y el gobierno intentan poner en vigencia y contra el bajo aumento de sueldo aprobado recientemente.

Pérez Figuereo sostuvo que la marcha será el inicio de una serie de reivindicaciones que comienzan a reclamar los distintos sectores, a través de varias organizaciones que seguirán planteando que el reajuste salarial fue pírrico e injusto, y que se necesita un real incremento de sueldo.

Expresó que la marcha de hoy será respaldada por las organizaciones que conforman el Consejo Sindical y Empresarial del Transporte Colectivo (CONSETRAN), las cuales exigen la modificación de la Ley de Hidrocarburos, que afecta al transporte y a los sectores que consumen combustibles, ya que los aumentos son desproporcionados con relación a las rebajas. Manifestó que los combustibles tienen 12 semanas aumentando de manera consecutivas, sin que el gobierno piense en el daño que este incremento hace a la población.

El dirigente choferil dijo que el aumento abusivo de las multas de tránsito es también otro de los temas que originaron la marcha. Afirmó que la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), la cual señala las contravenciones que van al tribunal, dejó de ser un organismo regulador del transporte, para pasar a ser una entidad recaudadora.

“La AMET ha cometido un abuso de llevar una multa de RD$50 a RD$500”; precisó refiriéndose a la nueva ley que incrementa los montos de las multas de tránsito y que dispone que estos recursos sean destinados para la rehabilitación del sistema penitenciario.

Opinó que el dinero que entra al Estado por concepto de multa de tránsito debe ser utilizado para crear celdas especiales para conductores, los cuales son detenidos junto a personas que comenten delitos. Precisó que una parte de estos recursos deberían ser usados en la instalación de una escuela de choferes, en lugar de usarse para trabajar en las cárceles.

Asimismo, rechazó que los choferes de carros del transporte público aumentarán la tarifa y acortarán las rutas, como se ha denunciado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas