Marcharán contra corrupción en Costa Rica

Marcharán contra corrupción en Costa Rica

SAN JOSE (AFP) – Universidades, colegios de enseñanza media, sindicatos y decenas de organizaciones sociales esperan una participación masiva y sin precedentes en la marcha convocada para este martes, en rechazo a hechos de corrupción que se investigan en el país y que involucran a altos dirigentes políticos.

   La manifestación fue convocada por los rectores de las cuatro universidades públicas para rechazar la corrupción, pero «también para reafirmar la confianza del pueblo de Costa Rica en el sistema democrático», según dijo la semana pasada la rectora de la Universidad Nacional (UNA), Sonia Marta Mora.

   Al llamado respondieron unas 50 organizaciones de la sociedad civil, como el Movimiento Cívico Nacional (MCN) que agrupa a la casi totalidad de los sindicatos del país, los estudiantes de secundaria, asociaciones campesinas, ecologistas y empresariales.

   «La marcha de mañana (martes) la vemos como una oportunidad de denuncia y esperamos que sirva para levantar moral de trabajadores, que está totalmente decaída, y exhibir a los responsables», afirmó el coordinador del Frente Interno de Trabajores del ICE (Instituto Costarricense de Electricidad), Jorge Arguedas.

   El dirigente de la agrupación, que aglutina a unos 14.000 trabajadores de esa empresa estatal, dijo a la AFP que no desean ver en la marcha a ningún político de los dos partidos tradicionales (el opositor Liberación Nacional, PLN, y el gobernante Unidad Socialcristiana, PUSC), «responsables ambos de la gran corrupción».

   La Fiscalía General de Costa Rica investiga denuncias contra altos funcionarios y dirigentes políticos del país en millonarios sobornos, presuntamente pagados por empresas europeas para acreditarse contratos con empresas públicas.

   El escándalo provocó la renuncia, el viernes pasado, del secretario general de la OEA y ex presidente de Costa Rica (1998-2002), Miguel Angel Rodríguez, contra quien fue dictada una orden internacional de captura, por parte de un juzgado de San José.

   También están involucrados en los escándalos el ex presidente Rafael Angel Calderón (1990-1994) y numerosos funcionarios de alto nivel gerencial e intermedios de instituciones estatales, algunos de ellos en prisión preventiva.

   El rector de la Universidad Nacional (UNED), Rodrigo Arias, dijo a la AFP que «es una marcha de protesta, pero también queremos que sea positiva, en el sentido de apoyar la labor que está realizando el Ministerio Público (Fiscalía) y la prensa independiente que ha sacado a la luz todos estos hechos».

   Arias explicó que han pedido a las organizaciones participantes que prescindan de evocar consignas gremiales o políticas particulares y que los manifestantes asistan con camisas blancas, como símbolo de la transparencia que los costarricenses piden a sus gobernantes.

   Al final de la marcha, los rectores darán lectura a una proclama en la que se llama a los diputados, los partidos políticos y a todas las fuerzas vivas del país a «unir esfuerzos para redireccionar la demcoracia costarricense».

   Entre los planteamientos de las universidades está la aprobación de una ley que permita el funcionamiento del referendo, ya incluido en la Constitución Política, así como nuevas normas que garanticen la plena libertad de información y de prensa y que repriman el enriquecimiento ilícito y el tráfico de influencias, concluyó Arias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas