Marchena renuncia para “ayudar a Danilo”

<p>Marchena renuncia para “ayudar a Danilo”</p>

POR MANUEL JIMÉNEZ
Roberto Rodríguez Marchena renunció ayer -en carta dirigida al Presidente Leonel Fernández- a  las funciones de portavoz gubernamental que desempeñaba desde agosto del 2004,  “para ayudar a Danilo Medina a ser Presidente de la República” en el 2008.

El director de Prensa del Palacio Nacional, Rafael Núñez, confirmó que Fernández recibió la carta y lamentó la decisión de Rodríguez Marchena, de quien reconoció que hizo sus aportes al gobierno mientras se desempeñó en el cargo.

En la carta, Rodríguez Marchena dice al Presiente Fernández que “desde   el primero de enero de 1999 prometí a Danilo Medina ayudarle a ser Presidente de la República, pues sus novedosas y solidarias políticas públicas forman parte de un anhelo de mucho tiempo”.

Agrega que “ese ofrecimiento lo reiteré antes de entrar a formar parte de su gobierno en agosto de 2004. Ahora, con mi partida, procuro honrar mi palabra, procuraré cumplir mi tarea pendiente con el compañero y amigo Danilo Medina, tal como cumplí con usted en 1996 y en 2004.”, hace constar Rodríguez  Marchena en la misiva.

Aclara que se marcha del gobierno sin que mediara “ningún disgusto” con el presidente Fernández ni las políticas de su administración.

“Al contrario, me sentí, siempre y desde el primer momento, muy a gusto, complacido y honrado de servir en la administración del Presidente Fernández y siento que he servido con lealtad a las políticas públicas diseñadas y ejecutadas por su gobierno y que cumplí, con prudencia, decencia e inteligencia, el encargo de velar por el posicionamiento de su gobierno (mío también) y de energizar las acciones comunicacionales derivadas de nuestras políticas públicas”, añade.

También precisa que “si las encuestas no mienten, el próximo Presidente de la República Dominicana será un peledeísta, por la voluntad mayoritaria de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país”.

Reconoce que República Dominicana –gracias al gobierno del presidente Fernández- será en ese momento –mayo del 2008- un mejor país, distinto también, con nuevos desafíos, que reclamará entonces del Poder Ejecutivo nuevas y solidarias políticas públicas dirigidas, no sólo a los más pobres, a quienes les urge, sino también a los y las empresarias y a la clase media”.

Señala que “se trata de políticas públicas que hagan crecer los negocios privados y protejan el derecho al bienestar de la clase media dominicana”.

Apunta que “quienes participamos en política por vocación y compromiso de servir, estamos en la obligación de anticipar miradas sobre el curso de los acontecimientos, escuchar el rumor de las fuerzas sociales, para mostrar vías y caminos a los ciudadanos y ciudadanas de cómo aprovechar las oportunidades que se les presentan”.

“Salgo del gobierno, no rompo con él, mucho menos haré nada que pueda dañarlo”, promete Rodríguez Marchena, tras sostener que también es  su gobierno.

“Renuncio al cargo, a la posición, no a la convicción de que fue usted lo mejor que pudo pasarle a nuestro país en las elecciones de mayo de 2004. Es usted un gran Presidente, lo pienso, lo seguiré pensando y no le quepa la menor duda, que lo seguiré diciendo ya fuera del gobierno”, precisa.

Reconoce también que Fernández “ha logrado motorizar, animar, el más formidable y sorprendente vuelco hacia la estabilidad macroeconómica, el crecimiento económico, la apreciación del peso, el ejercicio decente y democrático de la política y administración pública dominicana”.

“A su Presidencia habrá que agradecer la nueva constitución, mejores instituciones públicas, un país pacificado, apreciado y respetado por la comunidad de naciones”, Afirma

Finalmente, Rodríguez Marchena, deja constancia de su agradecimiento  “a los amigos y amigas directores de medios de comunicación, periodistas, productores y conductores de programas de radio y televisión”.

“Les agradezco la generosidad, la atención y el afecto que me obsequiaron, que convirtieron el desempeño de mis funciones como portavoz del gobierno, en ocasiones gratas, memorables y, sobre todo, entretenidas”, dice.

Las oficinas de Rodríguez Marchena, en la segunda planta del Palacio Nacional, permanecieron ayer cerradas.

Núñez, en declaraciones a la prensa en su despacho, dijo que el gobierno seguirá trabajando para solucionar los problemas del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas