Marchistas mexicanos buscarán en Taicant boleto para los Juegos Panamericanos

atletas mexicanos

México. Un grupo de cuatro atletas forman la selección mexicana de caminata de 20 kilómetros que competirá el próximo 1 de mayo en el challenge de Taicant, China, para decidir un boleto para los Juegos Panamericanos de Toronto en julio próximo.

Una fuente de la Federación Mexicana de Atletismo confirmó hoy a Efe que Isaac Palma, Erwin González, Julio César Salazar y Jesús Tadeo Vega tendrán una última oportunidad para ganar el pase a Toronto que le darán al mejor ubicado en Taicant, siempre y cuando marque 1h 22 o menos.

El pasado 7 de marzo en la reunión de Chihuahua, norte de México, el medallista de los Campeonatos Mundiales de Berlín 2009, Eder Sánchez, venció por un segundo al subcampeón olímpico guatemalteco Erick Barrondo y se clasificó a los Juegos Panamericanos, pero ningún otro atleta hizo 1h 23 o menos, requisito en aquel momento para ganar un lugar para los Panamericanos.

Al quedar una plaza vacante para Toronto, la Federación accedió a darle otra oportunidad a los cuatro mexicanos que quedaron detrás de Sánchez, pero les ha cambiado el límite a 1h 22 al manejar el criterio de que en Taicant se caminará más rápido que en Chihuahua.

En 50 kilómetros, la selección mexicana para la justa continental saldrá de los dos primeros que se coloquen en la Copa Panamericana de Arica, Chile, en mayo a la cual asistirán el monarca panamericano Horacio Nava, los medallistas Centroamericanos y del Caribe Omar Zepeda y Christian Berdeja, el subcampeón panamericano Leyver Ojeda y el joven Amauri Bustamante.

En mujeres competirán en Arica en busca de las dos plazas disponibles para Toronto María Guadalupe González, Alejandra Ortega y Lizbeth Silva.

México se quedó sin medallas en las pruebas de 20 kilómetros de los pasados Juegos Panamericaos celebrados en Guadalajara 2011, pero en 50 hizo el 1-2 con Horacio Nava y Leyver Ojeda, situados en ese orden. EFE