Marcia Guerrero y su “Travesía”

marcia guerrero

Nuevas formas surgen, nuevas puertas que se abren hacia nuevas apologías surgidas desde la contemporaneidad y desde su propio estado de contemplación. Así nos encamina Marcia Guerrero en su “Travesía” cuasi perfecta y alucinante en su concepción, en sus discursos figurales, desde el punto de vista técnico y temático.
Se trata de su nueva propuesta pictórica, “Travesía”, que presenta desde el pasado jueves 17 de noviembre en la Galería Bodden, en la cual Marcia Guerrero nos muestra sus “Mundos soñados”, título de la obra que figura en la portada del catálogo de la misma, y que pertenece a la serie “Debajo del agua”.

En su texto crítico, Amable López Meléndez, miembro de AICA y curador Jefe del Museo de Arte Moderno, refiere que la artista “abraza una práctica pictórica traspasada el rigor de factura y la eticidad propositiva hasta materializar un universo estético-simbólico donde arden y trascienden las tensiones y certezas de sus travesías existenciales”.

Agrega: “Marcia Guerrero maneja la materia y el lenguaje plástico como energía y potencia transformadoras. En su poética pictórica, gravitan los dominios de la alquimia y la reactividad microfísica del ‘medium’. Una sutil policromía vegetal, impregnando las superficies, ramificaciones y geometrías morfológicas de la hojarasca. Territorios fluviales, ‘acariciados’, aireados, graficados, rasgados y traspasados por pulsaciones, visajes, surcos, rastros, sombras, gesticulaciones y transparencias visuales estañadas. Genésicas, ultramarinas, telúricas y refinadas dispersiones texturales suscitan una preciosa paisajística especular. Incisivas ternuras de una arboleda refractaria. Memoria mineral de una travesía desde las profundas escisiones del paraíso subvertido. Un jardín de augurios alucinantes. Indecibles presagios del ecocidio. Lúcido, lúdico y espléndido caudal imagético de la persistencia creadora de Marcia Guerrero…”.