Marco Antonio Barrera debe vencer a Márquez y evitar el retiro

<p>Marco Antonio Barrera debe vencer a Márquez y evitar el retiro</p>

Por CARLOS NINA GóMEZ
Marco Antonio Barrera, veterano boxeador mexicano -ganador de tres coronas mundiales en diferentes divisiones-, está a un tris de colgar los guantes. Pero antes quiere ratificar lo que ha sido a la largo de una exitosa carrera profesional: Que es un sólido monarca del mundo de mucho respeto.

Pero el 17 de marzo, en el hotel Mandalay Bay de la ciudad de Las Vegas, estado de Nevada (Estados Unidos), tendrá una de sus peleas más importantes…¡y difíciles!, según afirman analistas.

Barrera enfrentará a su paisano Juan Manuel Márquez…expondrá la corona del peso ligero júnior (130 libras) que avala el Consejo Mundial de Boxeo, CMB.

Lo más importante para Barrera no es sólo salir airoso ante Márquez, sino, dicen expertos, demostrar que sigue siendo una superestrella de las 16 cuerdas.

Está obligado a ganar, de manera convincente, su pleito el cual es organizado por la ya poderosa compañía Golden Boy Promotions que regentea el boxeador Oscar de la Hoya.

Los más objetivos analistas creen que Barrera es el gran favorito…pero nunca debe subestimar a Márquez quien ha sido también campeón del mundo y, además, “tiene hambre de fama y dinero”.

En efecto, Márquez, quien intensifica sus entrenamientos, hizo la semana pasada unas optimistas declaraciones sobre su serio compromiso del 17 de marzo.

“Me siento muy bien para encarar esa importante pelea. No me importa el estilo que traiga Barrera, pues por eso estoy entrenando con diferentes sparrings”, fueron parte de las declaraciones del optimista retador al cetro ligero júnior del CMB.

¿Un retiro a destiempo?

Barrera es un hombre de vasta experiencia. Ha subido al ring 64 ocasiones y sólo ha sufrido cuatro fracasos. Cuarentisiete de sus victorias han sido por nocaut.

Y si cae ante Márquez, ¿vendrá un retiro quizás a destiempo y entonces nunca habrá esperanza de ir al tan esperado combate con el filipino Manny Pacquiao?, se preguntan analistas.

Pacquiao y Barrera estaban pautados para enfrentarse a mediados de abril o principios de mayo del presente año, pero por razones legales la pelea no se podrá materializar…¡por lo menos en lo inmediato!.

Bob Arum, reputado abogado y zorro del boxeo mundial, es epromotor de Pacuiao y ha dicho que para que su cliente vaya a un combate con Barrera tiene que ser su compañía, la Top Rank, la que organice la reyerta de puños.

Barrera, de su lado, pertenece a la compañía Golden Boy Promotions cuyos ejecutivos, encabezados por De la Hoya, también se atribuyen los derechos de montar el combate.

Mientras tanto, Barrera, por orden del comité de campeonatos mundiales del CMB, tuvo que aceptar enfrentarse a Márquez y espera que haya un arreglo comercial entre la Golden Boy Promotions y la Top Rank.

Pero el experimentado pugilista mexicano nacido en el Distrito Federal (DF) ha declarado que “le quedan sólo dos peleas para finalizar su carrera”.

Y de las dos peleas una es la que el 17 de marzo protagonizará con Márquez…¿y la del retiro?.

Precisamente Márquez, en alusión a Barrera y su riña por el campeonato cemebeísta del CMB, precisa que hay respeto como siempre lo he tenido por mis rivales, pero el día del combate dejaré eso a un lado y saldré a arrancarle la cabeza a mi rival, pues de eso se trata este deporte…Tengo 33 años, pero me siento como un chamaco de 25, y por eso espero una pelea muy grande que va dedicada a México y a todos los aficionados que invito especialmente, pues esa noche del 17 de marzo habrá fuegos artificiales”.

Barrera no hace mucho caso a las bravuconadas de su compatriota y arrecia sus entrenamientos.

Lo que los expertos tienen bien claro es que Barrera, tras sus dos más recientes victorias logradas ante Ricardo -Rocky- Juárez, siempre estuvo a la espera de Manny Pacquiao.

Barrera quiere quitarse la espinita que hace poco más de un año le clavó Pacquiao cuando lo derrotó por nocaut en diez asaltos lo que consituyó una gran sorpresa para la prensa mexicana y para el propio capacitado gladiador azteca.

De repente el combate con Pacquiao se cayó y se ha presentado un rival, como Juan Manual Márquez, que no es una papita.

En el frustrado pleito con Pacquiao la bolsa para Barrera podía llegar a por lo menos 3,0 millones de dólares. Pero en su pleito ante Márquez la paga no llegará al millón y medio.

Si Barrera gana su pleito ante Márquezx de serguro que se “abrirán nuevamente las compuyertas” para la posibilidad, real, de acordar la anhelada pelea con Pacquiao.

Cual que sea el resultado, afirman expertos, Barrera deberá anunciar su ida definitiva de los cuadriláteros y de esa manera retirarse como lo hacen los grandes.

Publicaciones Relacionadas