La matriz energética ideal para el país, en un plazo de diez años, debe ser de carbón, agua, gas natural, eólica y de petróleo.
La matriz energética ideal para el país, en un plazo de diez años, debe ser de un 30 por ciento de gas natural, 25% de generación hidroeléctrica y energías renovables, tales como la eólica; un 25% de carbón mineral y el 20% restante de combustibles derivados del petróleo, planteó ayer Marco de la Rosa, presidente del grupo energético Aes Dominicana.
Al participar en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, De la Rosa dijo que cree firmemente que el país debe tener un balance de su matriz energética.
En su opinión, de esa forma el país tendría una fuente de energía primaria que estaría robusta ante cualquier cambio drástico en los precios de cualquier combustible en el mercado internacional.
Argumentó que históricamente se ha observado que los combustibles cambian de precios y si hay un balance en la matriz energética el país puede manejar con éxito cualquier cambio que se produzca en el costo de determinado combustible. (La matriz energética de un país abarca las diferentes fuentes de energía utilizadas tanto para la generación de electricidad como para el transporte y uso de las industrias).
Respecto a la matriz de generación eléctrica específicamente, De la Rosa resaltó que en los últimos diez años la dependencia de combustibles derivados del petróleo en el país se redujo a casi la mitad, al bajar de un 90.4 por ciento que era en el 2000, a 46.6 por ciento que es actualmente.
La reducción en esa proporción se produjo gracias al aporte del grupo energético Aes, con la introducción y fortalecimiento del uso de gas natural en la generación de electricidad, dijo. (El Grupo Aes es la única empresa que importa gas natural en el país).
En la actualidad, el gas natural representa el 27% de los combustibles utilizados en el parque de generación eléctrica del país, mientras que el carbón mineral representa un 15%, el fuel oil número seis representa un 39%, el fuel oil número dos un 8% y las hidroeléctricas un 11 por ciento, según los datos de Aes.
Al evaluar la evolución de la matriz de generación eléctrica, De la Rosa resaltó que en el 2000, el 61 por ciento de los combustibles usados en la producción de energía en el país era fuel oil número seis, el 29% fuel oil número dos y el 10% restante de hidroeléctricas.
Este cambio está generando un ahorro anual al país de unos US$700 millones, según cálculos de De la Rosa fundamentados en los precios del gas natural y del carbón en comparación con los de los combustibles derivados del petróleo
Las claves
1. Inicio
El grupo AES Dominicana inició sus operaciones en el país en 1997. Es el principal inversionista del sector energético en la República Dominicana, con más de US$1,000 millones invertidos. Aporta el 40% de la energía del sistema eléctrico nacional.
2. Referencia
Con el aporte del Grupo Aes, la República Dominicana se ha convertido en referencia obligada de muchos países para el uso de tecnología en materia de generación eléctrica, y en el mercado de gas natural, dijo De la Rosa.
Falconbridge
El grupo energético Aes le suministrará electricidad a precios competitivos a la empresa minera Falconbridge Dominicana, y también gas natural para su proceso productivo. Así lo informó Marco de la Rosa, presidente de Aes.
(Precisamente, esta semana la Falconbridge anunció que acaba de reiniciar sus operaciones de producción, luego de un tiempo suspendidas y de una etapa de conversión al uso de tecnologías más modernas).
De la Rosa refirió que en octubre del 2010 Aes y la Falconbridge firmaron un acuerdo para el suministro de energía producida con gas natural, lo que permitirá a la minera la reanudación de las operaciones de producción de ferroníquel con un costo energético menor que con otro combustible.
El acuerdo tiene dos etapas: en la primera Aes le vende energía a precios competitivos. Y en la segunda etapa, le vende gas natural para su proceso productivo, explicó De la Rosa.
Considera como una buena señal el que Falconbridge haya decidido comprar la energía al sistema interconectado. Es una señal positiva, porque demuestra que las empresas están teniendo confianza en el sistema eléctrico nacional. dijo
Planta de Falconbridge
Respecto a la empresa de generación que tiene Falconbridge , De la Rosa informó que la minera tiene proyectado convertirlas a gas natural, a fin de bajar costos. (Es para generación de electricidad con gas natural en lugar de fuel oil).
En el pasado, la Falconbridge se autogeneraba. O sea, con su empresa de generación producía la energía que utilizaba en sus operaciones, recordó De la Rosa.