Marcos Alegría
“Contra viento y marea” en  galería Mesa Fine Art

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POR AMABLE LÓPEZ MELÉNDEZ
Desde el próximo miércoles 28 de noviembre, a partir de las 8:00 pm, la galería Mesa Fine Art, localizada en Plaza la Lira ll, C/Roberto Pastoriza #356, dejará inaugurada la  exposición pict?rica titulada “Contra Viento y Marea”,  del reconocido artista puertorriqueño Marcos Alegría Serrano (Dorado,1954).  Dicha muestra está compuesta por 15 trabajos de medianos y pequeños formatos en acrílica sobre lino, extractados por Juan José Mesa y el propio artista atendiendo a los efectos más resistentes de su reciente producción bidimensional (2006-2007).

Marcos Alegría es uno de los más virtuosos exponentes de la pintura actual puertorriqueña. Graduado de la Escuela de Artes Plásticas del ICP, donde tuvo como maestros a artistas de la talla de Ernest Roselle, Fran Cervoni (1913-2001) y Augusto Marín (1921), su obra pictórica y vitralista se encuentra en numerosas colecciones privadas e institucionales, tales como la Santa Catedral de San Juan, el Museo Casa Roig de Humacao, la Sinagoga Beth Shalom en Santurce, la Iglesia Mita en Hato Rey, la Casa Alcaldía del Municipio de Dorado, la Iglesia Metodista Unida de Ponce y la Casa Alcaldía del Municipio de San Juan, entre otras instituciones importantes de su isla natal.

Las tradiciones populares; las maravillas y el absurdo cotidianos; la sacralidad y sus enigmáticas contradicciones; las facetas oscuras de la esplendorosa dualidad cuerpo-alma; los viejos y nuevos ritos de la sexualidad, la violencia, el poder, la seducción y el deseo; las terribles fascinaciones de un instante deslumbrado, caótico, trágico y rigurosamente plasmado a través de una práctica pictórica de espíritu lúdico e instinto abiertamente provocador que nos sitúa mas allá de lo sagrado y lo profano. Tales asuntos impactan la conciencia del espectador frente a las pinturas recientes de Marcos Alegría.

Su esperada exposición en el Museo de las Casas Reales para el 2004 fue pospuesta en razón de la extensión de su muestra individual en Barcelona.  Sin embargo, en el 2006 sus amigos Osvaldo Santiago, director de Obviarte, San Juan, Puerto Rico, y Juan José Mesa, director de Mesa Fine Art y del periódico Mirada al Arte,  establecen una relación que retoma el tema del viaje pendiente de Marcos Alegría a República Dominicana. Luego, los tres amigos se reencuentran en el marco de CIRCA Puerto Rico 07 para perseguir un  sueño que ahora se ve realizado después de 12 de meses de compromiso, seguimiento y entusiasmo. Así, aprovechamos este primer aterrizaje de Marcos Alegría en Santo Domingo para continuar un dialogo en proceso -“Contra Viento y Marea”- del cual extraemos estos fragmentos radicales.

-ALM:  ¿C?mo explicas las razones de tu entusiasmo  con la República Dominicana?.

-MA: “A mí me parece que Santo Domingo es una plaza muy interesante por su gran movimiento artístico y cultural, especialmente en la plástica.  Sentía gran curiosidad de estar aquí. Ya tenía también conocimiento sobre importantes artistas  dominicanos cuya obra es bastante conocida en Puerto Rico y el Caribe como Guillo Pérez, Alberto Ulloa, Luz Severino, Ramón Oviedo y su nieto Omar Molina. Todo ese arte me puso a pensar que algo interesante estaba pasando aquí en Santo Domingo y me motiv? a querer participar de ese movimiento. Además nunca he querido quedarme inerte en las islas”.

-ALM: ¿Por qué el título de esta primera muestra en Mesa Fine Art…?

-MA: “Porque yo creo que un año ha sido más que suficiente para un artista lograr algo en términos de creación. También porque veo c?mo nuestros hermanos dominicanos salen a realizar sus sueños “Contra Viento y Marea”. Yo también he estado luchando  últimamente contra viento y marea y podría decirse que así mismo he tenido que proceder para llegar aquí a la Republica. Los temas en estas pinturas son historias independientes, trato el refranero popular puertorriqueño y una serie de temas muy personales”.

-ALM: En los últimos años has expuesto con frecuencia  en distintas galerías y  espacios culturales de España, especialmente en la ciudad de Barcelona.  ¿Acaso constituyen estos trabajos de “Contra Viento y Marea” algún momento de ruptura o  se trata de la intensificación del mismo cuerpo de obras de tus últimas exposiciones?

-MA: “Parte de esas obras se exhibieron en el Salón Ducal del Castillo de Cardona, al norte de Manresa, en Cataluña, Cerca de los Pirineos. Fue en el 2005. Se vendió casi la mitad de la exposición. Esta muestra se titulaba “de Aquí pa Allá”. La temática era un intento por reflexionar, reconocer o devolver la mirada sobre la tradición hispánica y su influencia en Puerto Rico, en el Caribe, en América Latina, en el Nuevo Mundo. Era una mirada muy personal mía, por ejemplo, sobre ciertos aportes literarios españoles trascendentales, digamos como el Quijote, La Boda de la Sevillana, entre otros”.

-ALM: ¿C?mo fue la respuesta de los espectadores españoles o europeos?

-MA: “La respuesta del público español fue interesante, atenta y diversa. Por ejemplo, “La Celebración de la Cohoba” fue una pieza que dio mucho que hablar. Fue vista como una pieza clave en mi producción de los últimos 5 anos (la ejecuté en el 2005. Fue expuesta en Barcelona y muchos quedaron impactados, extrañados.  Sin embargo cuando fue exhibida en el 2007 en el Museo Casa Roig, en Humacao, Puerto Rico, los estudiantes de la UPR respondieron motivados  y de manera realmente sorprendente porque en vez de yo  tener que explicar la obra,  ellos me la explicaron a mi”

-ALM: ¿Cuáles dirías que son las claves íntimas de tu poética o de tu práctica creativa?

-MA: “Siempre ha sido el sueño y siempre ha sido lo que he visto. Todas mis muestras siempre están ligadas a mis sueños, a mis viajes astrales. Por eso siempre digo que no me interesa pintar a otra hora que no sea por la mañana. Porque es a esa hora que mejor me siento para expresar todo lo que sueño y experimento. Yo siempre estoy alerta, hay cosas que me pueden marcar durante el día y al otro día por la mañana tengo que plasmarlas. Yo pienso que las noches son para tres cosas: una no te la puedo decir, la otra es para tomar vino y la otra  es para dormir”.

-ALM: En el mismo título de la muestra hay un mensaje de rebeldía, digamos de una actitud, de una negación del estado de “precariedad” en que se sostiene la condición artística y que define la misma condición humana contemporánea, ¿por qué  crees que debe persistir el artista en estos tiempos del espanto globalizado y extravíos espirituales?

-MA: “Picasso luch? siempre y fue expulsado de su pueblo. Un artista puede ser perseguido, maltratado, humillado, mancillado, pero su obra lo va a reivindicar de tal manera que siempre va a prevalecer. Uno no crea por llevarle la contraria al sistema ni a nadie en particular. El arte es y será siempre un medio de comunicación, visual,  estético y conceptual, de poder extraordinario. Y también es cierto que dentro de esta humanidad hay muchos ciegos, pero tenemos toda la vida para llegar a ver la luz del arte verdadero”.

-ALM: No se si se trata de una impresión fugaz, pero en estos trabajos de “Contra Viento y Marea”, estas más decidido a suprimir el predominio de la figura y del signo antropológico en la composición.

-MA: “Ahora estoy trabajando unos formatos grandes que el próximo 2008 presentaré en el Museo de Arte de las Américtas, en Ballajá. En estas obras he dejado atrás definitivamente la impronta del vitral. El hecho de no haberme liberado de la grisalla, del pincel y del horno me ha permitido alejarme un tanto de la figuración. Ahora estoy más en contacto directo con el lienzo, estoy pensando menos en la figuración, en las imágenes”…

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