Marcos Díaz, amante de los retos aunque
sean peligrosos

http://hoy.com.do/image/article/58/460x390/0/C7272503-2597-4850-AC06-555303D00C99.jpeg

POR DIONISIO SOLDEVILA
El nadador de ultradistancia Marcos Díaz busca establecer un récord mundial de natación en aguas abiertas el próximo mes de agosto cuando tratará realizar la travesía de doble nado a través del Estrecho de Gibraltar.

“Estoy confiado de que podré lograr la hazaña”, dijo Díaz en rueda de prensa celebrada en el club Naco junto con el secretario de la Juventud Manuel Crespo.

Díaz tiene 30 años de edad y ha acumulado varias marcas nacionales y más recientemente cruzó nadando el Canal de la Mancha.

“Marcos colocará el nombre de la República Dominicana en un lugar de privilegio”, dijo Crespo. “El es un verdadero ejemplo de lo mejor de la juventud dominicana”.

La Secretaría de la Juventud es el principal patrocinador de este compromiso, el cual solo ha sido logrado una vez, en 1990, por la nadadora española María Luisa Cabañero (10:58).

Díaz partió ayer hacia Grecia para competir en el Maratón a Nado de Toroneos y regresará al país el día 27 antes de viajar nuevamente el 2 de agosto a España.

“Vamos a hacer la hazaña en la primera quincena del próximo mes de agosto bajo el aval y fiscalización de la Asociación para el Cruce a Nado del Estrecho de Gibraltar (ACNEG), institución que regula y vela por el cumplimiento de los reglamentos internacionales para todas las travesías a nado a través de este peligroso estrecho que separa al continente europeo del africano”” dijo Díaz en su nota de prensa.

“En el 2003 estuvimos cerca de un récord mundial en el Canal de la Mancha, pero no pudimos completar dicho nado en esa ocasión, tuvimos que regresar en el 2004 para lograrlo aunque sin chances de ir por el récord. Me sentí muy contento de completar esa difícil meta, pero no ha salido de mi mente la idea de un récord mundial”, manifestó Díaz.

El equipo de Díaz es dirigido por el veterano entrenador Augusto García, quien entrena al nadador desde los 6 años.

García indicó que Marcos está sometido a un intenso ciclo de preparación donde sus entrenamientos varían entre unas cuatro y ocho horas diarias, donde cumple con dos sesiones diarias de natación, acondicionamiento físico en seco, sesiones de estiramiento, relajación, masajes, pruebas de diagnóstico de rendimiento, entre otras.

El apoyo de la Secretaría de la Juventud viene por haber sido uno de 12 ganadores del Premio Nacional de la Juventud.

“Los jóvenes meritorios tienen el respaldo de esta secretaría y del gobierno dominicano”, dijo Manuel Crespo.

LOGROS DEPORTIVOS

– Abril 9, 2005. Primer lugar absoluto y nuevo récord internacional en el Primer Maratón a nado de la Bahía de Samaná con tres horas y 50 minutos.

Noviembre 26-Diciembre 2004. Primera participación en un campeonato mundial de natación en aguas abiertas. III FINA Open Water World Championships 2004, Emiratos Arabes Unidos.

Agosto 2004. Cruce a nado del Canal de la Mancha, Inglaterra-Francia. Primer dominicano en cruzarlo en tiempo de 9 horas, 56 minutos y 33 segundos.

Julio 2004. Primer lugar. Campeón Overall del “34th International Crossing of the Toroneos Gulf”, Nikiti, Grecia.

Julio 2004. Séptimo lugar overall, Maratón a Nado alrededor de la Isla de Manhattan, 42 kilómetros, Nueva York.

Enero 2004. Quiebra y establece nuevo récord en la Bahía de Samaná, República Dominicana. Hace nado en cuatro horas, 16 minutos y 40 segundos.

Marzo 2003. Establece triple marca de natación de ultradistancia en piscina de 25 metros, nadando 60 kilómetros sin parar en 14 horas, 50 minutos. Santo Domingo, República Dominicana. Establece récord en distancia de 50 kilómetros. Rompe récord de 53 kilómetros por 59 minutos.

Septiembre 2002. Segundo Lugar por categoría en el Waikiki Rough Water Swim (4 kilómetros). Playa Waikiki, Oahu, Hawaii.

Marzo 2002. Cruce a Nado de la Bahía de Ocoa. Establece una marca nacional e internacional de natación en aguas abiertas, logrando nadar a través de las agitadas aguas de la Bahía de Ocoa, partiendo desde Azua y llegando hasta Las Salinas, Baní, con un total de 38 kilómetros en 9 horas y 17 minutos.