Marcos Díaz becará nadadores sobresalientes

Marcos Díaz becará nadadores sobresalientes

POR KENNEDY VARGAS
El nadador de distancias largas Marcos Díaz premiará con becas a los nadadores más sobresalientes del país, para cursar diferentes carreras en la Universidad Intec. El anuncio lo hizo el estelar atleta durante el acto de reconocimiento y entrega de becas a los mejores bachilleres del país, durante la XVIII Ronda del Programa de Intec con los Estudiantes Sobresalientes.

Marcos Díaz, egresado de grado y maestría del Intec, pronunció el discurso central durante el acto, mediante  la cual persigue contribuir a la equidad, aportando a la formación integral de jóvenes nadadores que no pueden acceder a una educación superior de calidad.

La misma le será entregada a jóvenes que practiquen la natación en algún club deportivo, que reúnan los requisitos del PIES o del Programa Usted Puede Forjar un Futuro que desarrolla el Departamento de Desarrollo y Egresados de la Universidad.

La beca contará con el apoyo de empresas patrocinadoras, quienes aportarían recursos como parte de su estrategia de responsabilidad social corporativa. Las misma posee dos modalidades, la primera de ella, Programa de Beca para la Equidad Marcos Díaz cuyo mecanismo permite asegurar que los recursos donados posibiliten una beca por 25 años a jóvenes de escasos recursos económicos. Los seleccionados tendrán también la posibilidad de realizar pasantías en las empresas patrocinadoras. Este programa pose varias modalidades en la que la empresa decide si aportar recursos sólo para la beca o incluir también, libros y manutención.

La segunda modalidad: Programa Usted puede Forjar un Futuro: Becas Marcos Díaz, mediante este programa el dinero donando permite becar a un estudiante, una sola vez. El aporte económico se agota al momento del beneficiado concluir sus estudios en la Universidad.

Así mismo, felicitó a los 112 galardonados y a los 56 bachilleres becados por el INTEC, a través del PIES y les motivo a desempeñar con gallardía este nuevo reto, en base a la inspiración, el esfuerzo y el  sacrifico.  “Ustedes ya son diferentes por haberse destacados, ahora tiene la  responsabilidad de continuar siendo ejemplo, les  exhorto a seguir adelante”.

Marcos Díaz, concluyo su alocución felicitando a los padres, tutores y profesores de los nuevos becarios por haberles dado la formación que les permitió acceder a la beca y por proporciónale a la sociedad jóvenes diferentes, con  capacidad de forjar un mejor futuro para la Nación.

Concluida las palabras de Marcos Díaz, las autoridades del INTEC en la persona del Rector Doctor Miguel J. Escala, le entregaron una placa de reconocimiento por ser un ejemplo de optimismo, dedicación, trabajo y desempeño para la juventud.  

La Universidad INTEC, reconoció este año a 112 estudiantes en el marco de la celebración de la XVIII ronda del Programa INTEC con los Estudiantes Sobresalientes (PIES), el cual fue creado con el objetivo fundamental de fortalecer la educación superior, incorporando al sistema jóvenes talentos, brindándole la oportunidad de acceder a una educación superior de calidad, con el único requisito de haber obtenido notas sobresalientes, en las asignaturas básicas, durante los cuatro años del bachillerato.

Este programa que tiene como meta  reclutar las mentes más brillantes de colegios, liceos y escuelas públicas, surgió en el año 1987 con el fin contribuir a  la equidad en materia de educación superior y de aportar al país profesionales con extraordinaria inteligencia y destreza.

El acto que  se realizó en el Auditorio de la Casa San Pablo, tuvo como orador invitado al destacado nadador de aguas abiertas Marcos Díaz, egresado de la carrera de Administración de Empresas y de la Maestría en Mercadeo del INTEC.  La mesa principal estuvo encabezada por las máximas autoridades de la Universidad, entre ellos, el Licenciado Bernardo Vega, Presidente de la Junta de Regentes; el Doctor Miguel J. Escala, Rector y el Doctor José Contreras, Vicerrector Académico.

El discurso de apertura estuvo a cargo del Vicerrector Académico, Doctor José Contreras, quien destacó que una de las características más importantes de este programa es el interés mostrado por empresarios para incorporar a sus empresas a estos jóvenes tan pronto concluyen sus estudios a ocupar excelentes posiciones, así como también el beneficio de la sociedad dominicana debido a que estos estudiantes egresan con una sólida formación profesional y sobre todo con una amplia formación humana y de gran compromiso social.

Acto seguido, se procedió a la entrega de reconocimiento por parte de  las autoridades de la Universidad. Cien estudiantes recibieron placas  como Talentos Nacionales, de éstos 56 optaron por la beca que les ofrece el programa. También fueron reconocidos 12 estudiantes como Promesas Nacionales.

El Programa INTEC con los Estudiantes Sobresalientes (PIES), constituye una respuesta necesaria al estudiantado y sale al rescate del talento joven nacional, mediante el mismo la Universidad contribuye significativamente a elevar la calidad de los profesionales que requiere el País, ya que el 75 % egresa de las aulas con los más altos honores académicos y enrolados en el tren laboral, el 60% ocupa posiciones de alta gerencia, convirtiéndose en forjadores del desarrollo nacional a través de un desempeño profesional de alto nivel,  basado sobre todo en valores.

Para esta décima octava  ronda, fueron recibidas 369 solicitudes, 299 estudiantes fueron pre-seleccionados. De esta cantidad fueron evaluados 278 y 115 pasaron las pruebas de rigor. Los becados podrán cursar la carrera de su preferencia en el INTEC, gracias al apoyo que brinda al programa el empresariado nacional, asumiendo gran parte del costo de las becas.

Este año, al igual que en la pasada ronda del PIES, los beneficiaros en su mayoría son mujeres.   De los 56 bachilleres seleccionados, 42 pertenecen al género femenino y 14 al masculino. Los nuevos becarios que ya se matricularon en el INTEC en el trimestre Agosto- Octubre, provienen en su mayoría de colegios privados para un total de 50. Seis pertenecen a liceos públicos.  

Los reconocidos por el PIES, durante sus años de bachillerato debieron mantener un índice en todas las materias igual o superior a los 80 puntos y el promedio de las materias básicas en cada curso de la educación media, en 90 puntos o más.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas