Marcos Díaz: un héroe dominicano

Marcos Díaz: un héroe dominicano

POR DIONISIO SOLDEVILA
NUEVA YORK.-
Ser un atleta destacado es un logro que no puede alcanzar cualquier ser humano en su vida. Pero sobrepasar la condición de atleta y dar un paso más allá para convertirse en un líder, en una gloria es algo que sucede una vez cada muchos años y cuando eso sucede, entonces ese atleta se convierte en un héroe.

De acuerdo a wikipedia, héroe es un personaje eminente que encarna la quintaesencia de los rasgos claves valorados en su cultura de origen. Comúnmente el héroe posee habilidades sobrehumanas o rasgos de personalidad idealizados que le permiten llevar a cabo hazañas extraordinarias y beneficiosas  por las que se hace famoso.

Y eso es exactamente lo que ha logrado el nadador de ultradistancia dominicano, Marcos Díaz, quien el pasado fin de semana nadó dos veces alrededor de la isla de Manhattan para convertirse en el primer ser humano que logra dicha hazaña.

Y no son solo las 21 horas y 43 minutos que nadó Díaz. Ni las 88 mil 800 brazadas que dio durante ese trayecto.

Marcos Díaz motivó y despertó el amor y el orgullo de cientos de dominicanos que lo siguieron desde las 7 de la noche del sábado 18 y pasaron por los diferentes puentes que cruzó en su nado a las 3, 4 y 5 de la madrugada como si se tratara de un acontecimiento incomprensible.

“Marcos, Marcos, sí se puede. Te queremos Marcos, sigue, sigue” vitoreaban los residentes en la ciudad de Nueva York que siguieron de cerca la travesía más difícil dominada por atleta dominicano alguno.

Superando las mezquindades de la política o de las pequeñeces en las que se embarcan algunos, Díaz se impuso de la manera más dramática posible, ante condiciones adversas, pero con el corazón más grande que se podría imaginar.

SU EQUIPO DE APOYO

Pero detrás de todo héroe hay un equipo de apoyo que cumple con un cometido muy particular, y en el caso de Díaz, el mismo no faltó.

Con nadadores de apoyo, como Kamel Tejeda, Juan Lehoux, Alex Ovalles y José Tavárez, Díaz se vio acompañado de la elite de la natación del país en materias de nado de ultradistancia.

Junto a ellos, un equipo médico que contó con Benjamín Payano, quien también acompañó a Marcos en el Canal de la Mancha, y el presidente de la Federación Dominicana de Medicina Deportiva, la salud y la protección de Díaz estuvieron garantizadas.

De igual manera, el terapista físico Jesús Silverio “Peña” se encargó de los masajes previos y posteriores a la travesía.

“Me siento muy bien, he estado recuperándome en los últimos días, pero en sentido general estamos bien de salud”, dijo Díaz.

También señaló que el día de hoy nadará en la piscina del Lehman College para acelerar su recuperación.

“Agradezco a todos los que se preocuparon por nuestra salud, pero estamos bien y muy contentos por todo el apoyo que hemos recibido del pueblo dominicano”, indicó.

Durante todo el trayecto del nado, Marcos se mantuvo hidratándose y recibiendo suplementos proteínicos para mantenerse en plenitud de condiciones, tal y como se vio a las 4:43 de la tarde del domingo, cuando salió caminando de las aguas del río Hudson ante la algarabía del pueblo dominicano que se volcó a apoyarlo.

REGRESA EL VIERNES

Díaz informó que regresará a la República Dominicana este viernes, y se espera un recibimiento masivo del público.

De igual manera, se supo extraoficialmente que la Secretaría de Estado de Deportes y la Secretaría de Estado de la Juventud le harán un reconocimiento especial a su llegada al país.

“Con Dios delante estaremos el viernes de vuelta al país”, manifestó.

El Nacional publicó ayer una nota en la que señalaba que el Presidente de la República Leonel Fernández también se reunirá con Díaz cuando finalmente llegue al país.

El 2 x Manhattan fue considerado por Marcos como el nado más atrevido que ha realizado hasta la fecha y no quiso entrar en detalles sobre los planes para un futuro nado.

Por el momento, el dominicano descansará y disfrutará el haber ascendido un peldaño más en lo que es la historia de la República Dominicana como lo que es: un verdadero héroe en un país donde tanta falta hacen.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas