Marcos Espinal: Médico dominicano con una larga trayectoria

Marcos Espinal: Médico dominicano con una larga trayectoria

El doctor Marcos Espinal oriundo de la provincia de Barahona en República Dominicana, y quien se desempeña como director del departamento de las Enfermedades Transmisibles en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), nos habló en una entrevista acerca de lo que ha sido su caminar en el ámbito profesional.

Espinal afirmó que tomó la carrera de medicina porque siempre le gustó ayudar a las personas. “Siempre tuve la vocación de querer ayudar, me gustaba también la ingeniería química, pero al final escogí la vocación de médico porque es algo muy noble”, expresó.

Espinal estudió medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, luego hizo su especialidad en pediatría en el hospital Robert Reid Cabral y finalmente hizo una maestría y luego un doctorado en salud pública en la Universidad de Berkeley en California.

Al finalizar sus estudios, retornó a Santo Domingo donde laboró por un tiempo y luego regresa a Estados Unidos donde inicia a trabajar para el Departamento de Salud Pública de la ciudad de Nueva York.

Estando en Nueva York, el doctor Espinal ganó un concurso de trabajo con la OMS. “Gané un concurso en Ginebra con la Organización Mundial de la salud para trabajar con la tuberculosis y efectivamente estuve 13 años allá lo que me dio la oportunidad de trabajar con muchos países. Hoy en día he estado en más de 115 países”, en labor de trabajo.

Actualmente en su labor en la OPS, se encarga de la gerencia del Departamento de las enfermedades transmisibles. “Este es uno de los departamentos más grandes que tiene la OPS, pero trabaja muy cercano con otros departamentos como el departamento de emergencias en salud”, señaló.

Espinal dijo que el objetivo esencial de este departamento es eliminar y controlar las enfermedades infecciosas. “Tenemos toda una estrategia de eliminación de más de treinta enfermedades que creemos que podrían ser eliminadas de aquí al 2030.

De igual modo, manifestó que la OPS es la oficina regional de la OMS para Las Américas. “El trabajo con OMS es excelente, trabajamos muy bien, muy cercanos, como somos la oficina regional para las américas.

También le podría interesar leer:

Publicaciones Relacionadas