Marcos Martínez denuncia Despacho de la Primera Dama gastó 72 millones de pesos en alquiler y festejos

Marcos Martínez denuncia Despacho de la Primera Dama gastó 72 millones de pesos en alquiler y festejos

SANTIAGO. El comentarista de televisión Marcos Martínez denunció hoy en esta ciudad, que entre el 2009 y el 2011 el Despacho de la Primera Dama habría gastado poco más de RD$72 millones en pagos a empresas de eventos por alquiler de luces, bocinas, andamios, mantelerías y lencerías.

Comentó que este «exagerado» gasto en bienes y servicios relacionado con alquiler y festejos está más vinculado a una institución organizadora de eventos y fiestas que a un despacho dedicado a actividades de acción y bienestar social, como está categorizado.

«La Primera Dama y candidata vicepresidencial del PLD ha actuado en el gasto de los recursos públicos violando las normas administrativas que establecen el ordenamiento jurídico y sus reglamentos. Ha violado la ley No. 340-06 sobre compra y contrataciones de bienes y servicios; la ley 449-06 que modifica la 340-06; el decreto 490-07 y otros procedimientos, para la solicitud de compras y servicios», dijo Martínez.

La nueva denuncia de Martínez especifica que entre 2009 y 2011, el DPD gastó RD$72,176,612.96, en 129 cheques girados a nombre de distintas empresas, algunas de las cuales utilizan el mismo RNC (Registro Nacional de Contribuyente). 

«Una de esas empresas favorecidas, está ubicada en un patio, en Villa Juana (en el Distrito Nacional), detrás de un taller de mecánica, en una segunda planta de una casa de madera”, dijo.

A continuación afirma que “la transparencia que el Despacho ha querido vender como carta de éxito de la candidata vicepresidencial, ha quedado en evidencia que no es tal, y que más que ello, los hechos ponen en cuestionamiento su ejercicio como funcionaria público».

Querella. Martínez también informó que este miércoles, el abogado Francisco Hernández, coordinador de barra de su defensa, integrada además por los abogados Osvaldo Durán, Manuel Sierra y Jesús Méndez, depositó un recurso sobre el fallo del Ministerio Público dando aceptación de la querella que en su contra  hizo la doctora Cedeño de Fernández.

Dijo que el Ministerio Público fue emplazado para que se pronunciara sobre la querella en su contra. Esto habría obligado a la Fiscalía de Santiago a emitir un auto de aceptación de la querella, “porque si ella no aceptaba ese auto, nosotros no podíamos judicializar la querella».

Indicó que una vez quede judicializada la querella, el Ministerio Público no puede seguir las investigaciones, hasta que un juez de instrucción no se pronuncie y que cuando se establezca la primera vista, la demandante tiene que «obligatoriamente venir, porque si no viene se interpreta que ha abandonado su propósito». 

«Sin importar lo que pase en las elecciones del 20 de mayo, cuando lleguemos al fondo de este juicio y vamos a demostrar que esas cuentas están, ahí porque tenemos los originales”, anotó.

Dijo que siguen las presiones, pero si me matan, uno de Antecedentes Marcos Martínez, quien fue diputado por el PRD en el período 1982-1986, es abogado de profesión y dice tener 14 años vinculado a los medios de comunicación.

El pasado 15 de febrero denunció que la doctora Cedeño de Fernández tendría una supuesta cuenta de 43 millones de euros en el Danske Bank de Dinamarca, de la cual se habrían girado cheques a nombre de Funglode, Banco de Reservas y Fundi.  

Por esta denuncia, considerada difamatoria por la doctora Cedeño de Fernández y por la dirigencia y militancia del Partido de la Liberación Dominicana, Martínez fue acusado de falsedad  de documentos. El caso está en la fase del Ministerio Público.

Martínez también denunció presuntos actos de corrupción en el manejo de los fondos  económicos del Despacho de la Primera Dama, que involucraban a sus empleados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas