«Mares Unidos: Puerto Plata frente a la globalización»

«Mares Unidos: Puerto Plata frente a la globalización»

POR MIRFAK ROWLAND
Localizada en la región Norte del país, Puerto Plata se ha destacado por ser una de las zonas turísticas de mayor importancia en todo el territorio nacional. En la actualidad, diversas instituciones gubernamentales y privadas se han reunido con la finalidad de preservar y realzar las riquezas naturales de esta importante provincia, y promover aquellas cualidades que la situaron en el lugar que ostentó por décadas.

El Complejo Turístico Playa Dorada, en Puerto Plata, sirvió de sede para la reciente celebración del II Foro Internacional Mares Unidos, actividad en la cual fue dictada la conferencia magistral titulada «Cultura y Turismo, instrumento de paz y desarrollo», a cargo del ex presidente de Colombia, doctor Belisario Betancourt.

El Foro, que este año tuvo por título «Mares Unidos: Puerto Plata frente a la globalización», fue organizado por la Asociación de Hoteles de Playa Dorada, con el auspicio de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y se realizó con la finalidad de «posicionar a Puerto Plata como un referente fundamental en materia de turismo y globalización comercial, en la cual se gesten temas de interés y proyectos que ayuden al desarrollo de la República Dominicana y de la subregión caribeña».

Las palabras de bienvenida al foro fueron pronunciadas por Juan Guiliani Cury, subsecretario para asuntos económicos y negocios comerciales de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores y Danerys Santana, subsecretario de Áreas Protegidas y Biodiversidad de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.

De su lado, Betancourt disertó sobre los inicios del turismo unido a la cultura, y su evolución a través de los años. Además, manifestó que a pesar de la amenaza de terrorismo en el planeta, el mundo del mañana podría estar regido por la integración y la solidaridad.

Agregó que el terrorismo es un desafío a la humanidad porque es un desafío a la razón, mientras que el turismo es una especie «curativa de pesadumbres y congojas».

Con relación a la pérdida de la identidad por causa del turismo, el ex mandatario destacó que existe el peligro de que se desdibuje la identidad de los pueblos, por lo que manifestó que es un reto el hecho de no dejarse «aplastar», reafirmar los valores culturales y tener fe en sí mismos porque «si tenemos fe en nosotros mismos no se desdibujará nuestra identidad».

En el marco de esta actividad internacional se celebró una cena de gala a beneficio de la institución local «Integración Juvenil», actividad en la que participaron empresarios, autoridades y personalidades de la provincia y el resto del país. Dicho evento tuvo lugar en el Salón Cupey del Hotel Puerto Plata Village.

Entre las instituciones que patrocinaron el foro internacional están American Airlines, Brugal y Compañía, Banco Popular, Aerodom, Avis Rent Car, entre otras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas