Margarina
Perfecto sucedáneo de la mantequilla

Margarina<BR>Perfecto sucedáneo de la mantequilla

La mantequilla y la margarina  no son la misma cosa. La primera  está elaborada a partir de grasas que se extraen de la leche, mientras que la segunda está compuesta por grasas tanto animales como vegetales; por lo general, las grasas vegetales son las más abundantes en la margarina.

Independientemente de esta explicación, el sabor y consistencia denotan la diferencia entre ambas. Aún así, el objetivo principal al “inventar” la receta de la margarina fue buscar una alternativa más económica para los pobres que no podían comer mantequilla.

Y el resultado fue el esperado pues la una se consume tanto como la otra, aunque algunos insistan en llamar a la margarina como la “mantequilla de la mala”.

No tan sana. Eso de que la margarina es más saludable que la mantequilla no es tan cierto. Aunque originalmente los aceites con que se prepara la margarina no contienen colesterol, al pasar por el proceso de hidrogenación para obtener la mantequilla, se convierten en grasas trans, que en altos niveles sí afectan al organismo.

Mejor para cocinar. La mantequilla y la margarina son de uso especial en la repostería, para fundir productos como el chocolate y la leche condensada y lograr que conserven la forma al enfriarse.

Pero se prefiere usar la margarina porque se calienta más rápido y coge forma más rápidamente que la mantequilla.

Recetas

Torta de auyama

7 onzas de margarina, 2 tazas de azúcar, 6 huevos, 2 tazas de leche, 2 tazas de harina, 500 gramos de puré de auyama, 200 gramos de pasas.

Preparación.  Precaliente el horno a 180 ºC. Engrase y enharine un molde. Bata la margarina  o mantequilla hasta que este cremosa. Agregue el azúcar y mezcle hasta que esté cremosa. Luego vaya alternando  harina, leche, puré y  huevo. Al final pase las pasas  por harina y agréguelas a la mezcla. Vacíe la mezcla en el molde y lleve al horno por aproximadamente 1 hora.

Galletas de margarina

1/2 taza de margarina, 1/2 taza de azúcar, 1 huevo, 1/2 cucharada cafetera de esencia de naranja, 2 y media tazas de harina

Preparación.  Bata la margarina y agregue el azúcar, poco a poco, hasta obtener una mezcla esponjosa.  Sin dejar de batir agregue el huevo, la esencia de naranja y la harina.  Forme una bola con la masa y refrigérela media hora.  Extienda la masa sobre una superficie enharinada hasta que quede de la mitad del grueso de su dedo meñique. Forme las galletas con un molde y colóquelas en una charola sin engrasar. Hornéelas hasta que doren.

CONSEJOS

Nutrientes. La margarina es una fuente de vitaminas A, D y E.

Tipos. Existen margarinas “de cocción” (pueden ser mixtas o  vegetales y se usan para asar, saltear y brasear); margarinas “de untar” (las más parecidas a la mantequilla, se consumen crudas y se usan también en pastelería); y margarinas de uso profesional (se utilizan para labores de pastelería y repostería).

Conservar. La margarina no debe guardarse en el congelador, pues la formación de hielo hace que se rompa  la emulsión de los aceites y el agua.

Compra inteligente.  Compra alimentos de temporada que estarán mucho más baratos que los que no lo sean. Muchos ingredientes de una receta pueden ser sustituidos por otros  más económicos, basta la creatividad. Si haces  la compra en varios establecimientos, tal vez adquieras  los diferentes alimentos a mejor precio.

Olla de presión. Al usarla te ahorras en tiempo de cocción y gasto de gas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas