Margarita Cedeño de Fernández
PRIMERA DAMA

Por: Maribel Lazala y Luisa Blanco
Fotografías: Fuente externa

Exhibir logros es un acontecimiento que regocija. Pero cuando se trata de logros que benefician a los más necesitados, a través de programas de acción social que colaboran a exaltar su dignidad y a encaminarlos por el sendero del progreso, la alegría ciertamente se multiplica.

El Despacho de la Primera Dama se ha convertido en el transcurso de estos años, en el recipiente de amor y de esperanza para muchos que habían perdido la fe en el porvenir.

Y es que la labor realizada por doña Margarita Cedeño de Fernández, si bien responde a sus sueños iniciales, sin dudas ha podido expandirse en realidades palpables que superan por mucho las expectativas iniciales. Y es que cuando se trabaja con pasión, cada reto alcanzado es un nuevo comienzo. Y hay un nuevo comienzo con cada acción que finaliza. El comienzo de la esperanza basada en la solidaridad de un pueblo consciente de sus limitaciones y convencido de que, a través de la unión, se logran los objetivos más aparentemente inalcanzables.

Pero ciertamente, para exhibir estos logros, se ha necesitado de un cerebro brillante, organizado y audaz. De un corazón sensible al dolor, constantemente movido por el amor al prójimo y de unas manos hacendosas, que convierten en vías de acceso a las más insólitas posibilidades, el destino de miles de dominicanos y dominicanas7

Doña Margarita Cedeño de Fernández, con una clara visión de su responsabilidad como Primera Dama de la Nación, ha enfrentado y enfrenta desde su Despacho, sin cansancio, sin prisas y sin pausas, las múltiples y complejas necesidades de nuestros infantes, de nuestros jóvenes, de nuestros envejecientes, y en términos generales, de la mujer dominicana en toda su extensión.

A través de más de treinta proyectos que ya transitan el camino del éxito  y de innumerables acuerdos nacionales e internacionales para beneficiar a sectores puntuales de nuestra sociedad, en tan sólo tres años el Despacho de la Primera Dama puede orgullosamente exhibir sus conquistas. Conquistas que responden a una necesidad de justicia social, que había estado ausente de las prioridades gubernamentales. Con ello, construye una poderosa plataforma de realidades que equilibra la labor de su esposo, el Presidente Leonel Fernández.  Una plataforma que no debe lucir banderías partidistas sino más bien, el inicio del imparable camino del progreso a través del trabajo digno y el acceso a los más elementales derechos de bien social.

En este reportaje especial, dedicamos un justo reconocimiento a su labor social, a las realidades que comprometen el esfuerzo constante, al buen uso del poder para beneficio de los más necesitados y la exaltación de la esperanza a través de la solidaridad.

Su encantadora sonrisa la acompaña siempre, inundando de alegría a todos aquellos que comparten su misión, pero es además  un sello de esperanza para los que confían en ella.

Inteligente, preparada, consciente de su misión, y sobre todo, dotada de una aguda percepción para detectar la esencia de los males que aquejan a nuestra población, doña Margarita transita el camino de la victoria. Una victoria posible a corto y largo plazo. Una victoria que se compone de dos palabras con suficiente poder para mover voluntades y sacudir corazones: solidaridad y esperanza.

¿Cómo nace el concepto de solidaridad y esperanza como centro de sus trabajos de acción social?

Efectivamente, es un concepto compuesto, que consta de dos grandes principios: la solidaridad y la esperanza. En éste quisimos conjugar la motivación que se siente cuando podemos esperar que algo se realice, con el acto de ayudar y apoyar a los demás a lograr sus sueños.

Es unir la fuerza, el poder hacer con el querer lograr. Y eso es lo que hemos hecho al unir estos dos conceptos, lograr hacer realidad el sueño de los que anhelan tener con los que desean dar, y no es necesariamente el aspecto material. Ni el que más puede. Es un concepto de armonía, convivencia, interrelaciones incluyentes.

Nadie es tan pobre que no tenga nada que dar, ni tan rico que no necesite recibir algo. ¡Es una filosofía de trabajo para mi Despacho!

¿Cómo definiría el término solidaridad?

La solidaridad es el sentimiento de compartir lo que tenemos con el prójimo. Hay que sentirla, vivirla y expresarla. La definiría como una de las manifestaciones más tangibles del amor.

¿Qué significado tiene la esperanza para un pueblo que sufre por necesidades básicas?

Algo que se puede lograr. Es mantener la fe en que las cosas pueden suceder y la auto motivación para conseguir lo que necesitan, encontrando las oportunidades y forjando sus capacidades para que puedan hacer realidad esa esperanza. Esperanza es la fe, la certeza de que algo que necesitamos y esperamos está por llegar y lo podemos hacer realidad.

¿Cómo catalogaría el desarrollo de su gestión al día de hoy?

Eso le toca decirlo a todas aquellas personas a las que hemos servido, apoyado y acompañado, con amor, justicia y responsabilidad.

¿Ha podido realizar sus sueños y sus proyectos han sido viables?

Yo creo que sí, y ahí también creo que se aplica el término por solidaridad y esperanza.

¿Ha pensado en la fórmula para el mantenimiento de sus programas a través del tiempo y los gobiernos?

A través de alianzas con las ONG’s que se encuentran en las comunidades donde trabajamos, con ONG’s nacionales e internacionales, acuerdos con otras instituciones del país y del extranjero, en fin, a través de la participación y la integración de todos los sectores y todos los dominicanos. Yo estoy clara en que yo soy la Primera Dama del país, sin discriminar, tal como el presidente Fernández trabaja para todas y todos los dominicanos. Asimismo motivamos la colaboración y el empoderamiento de las comunidades en los diferentes programas que realizamos, haciéndolos protagonistas del logro de sus metas.

¿Cómo se siente desde su posición como activa y eficiente primera dama?

Feliz y agradecida de Dios de que puedo servir a mi pueblo y contribuir con mi esposo compartiendo sus sueños e inquietudes, acompañándolo, apoyándolo como una compañera y aportando mi cuota para forjar la sociedad donde quiero que crezcan mis hijos y se cosechen los frutos de nuestro trabajo.

Piensa que ha marcado un nuevo giro y se visualiza un nuevo desempeño de las Primeras Damas para con la sociedad?

Sí, yo creo que sí.  

¿Cuál es el mensaje que le daría al pueblo dominicano en estos días de asueto de la Semana Mayor?

En esta Semana Santa mi humilde mensaje sería para la familia dominicana. Aprovechen estos días de asueto para reflexionar sobre cómo ser mejores personas y dar lo mejor de ustedes, recuerden que el que da recibe. Compartan en familia, cuiden de los suyos, cobíjense en la gracia infinita y la bondad protectora del Señor Jesús. Piensen que en estos días que viviremos se celebra justamente su muerte en la cruz, que esta muerte no haya sido en vano, que cada uno de ustedes sienta que el Viernes Santo expulsan esa parte negativa que han estado cargando, y que el Domingo de Resurrección surjan como un nuevo ser, ligero de equipaje y lleno de amor, sabiduría, alegría y paz.  Aprovechen este tiempo para estar en familia e involucrarse más con sus hijos y disfrutar de ellos, sirviéndoles de ejemplo para que ellos puedan lograr y ser lo que hemos soñado.

Programas del Despacho de la Primera Dama

El Despacho de la Primera Dama es una instancia técnico administrativa, adscrita a la Presidencia de la República, creada mediante el Decreto No.741-00, con el objetivo de apoyar la política social del gobierno y promover las relaciones gubernamentales y no gubernamentales orientadas a atender las áreas de gran impacto social.

Los objetivos estratégicos del Despacho de la Primera Dama son:

 Servir de enlace entre las familias en extrema pobreza y los programas sociales del Estado para que a través del ejercicio de sus derechos fundamentales alcancen su propio desarrollo y el de su comunidad.

 Promover la lectura, la investigación y acceso a la información a través de las tecnologías en los niños y adultos de nuestras comunidades de escasos recursos.

 Integrar a los sectores marginados de nuestra sociedad a los Centros Tecnológicos Comunitarios, generando una masa crítica calificada y contribuir a reducir la brecha digital.

Tiene como marco de acción los siguientes programas, los cuales se enmarcan dentro del plan estratégico establecido para el período 2004-2008:

Programa Progresando

Es un programa socioeducativo no asistencial en el que actualmente hay más de 40,000 familias incorporadas y estas se integran mediante la sensibilización para la acción y la capacitación, convirtiéndose en protagonistas de su propio destino, comprometiéndose a lograr metas y objetivos en las áreas de educación, salud integral, formación humana, generación de ingresos, identificación de los hijos e hijas, participación comunitaria y preservación del medio ambiente.

Centros Tecnológicos para el Desarrollo Comunitario

Son espacios físicos que brindan acceso público a tecnologías de información y de comunicación para el desarrollo educacional, personal y económico de hombres, mujeres y niños de las zonas rurales del país.

Red de Bibliotecas Públicas

Tiene como finalidad democratizar el acceso a la información, promoviendo la investigación, la lectura y la formación integral, apoyando la alfabetización y el desarrollo educativo de los miembros de las comunidades más deprimidas.

Solidaridad Social

Este programa se desarrolla en dos vertientes, la primera está orientada a apoyar la labor de las instituciones de carácter educativo y de salud que prestan servicio a los sectores poblacionales más vulnerables y de escasos recursos económicos y, la segunda se orienta a dar respuesta a las necesidades más apremiantes de la población, a través de los operativos de solidaridad social y de ayuda directa a las personas de escasos recursos económicos.

 Otros aportes del Despacho a la sociedad 

“Bebé, piénsalo bien”

Se trabaja con la finalidad de posponer el embarazo en las adolescentes mediante un ejercicio de simulación de la maternidad y la paternidad responsable.

“Formación de jóvenes líderes por el progreso y la paz”

Su finalidad es promover entre los jóvenes una ética basada en el respeto a los derechos humanos, el compromiso social, la solidaridad, la tolerancia y la defensa de la paz.

“Haz realidad tu sueño”

Consiste en que las mujeres destacadas de las Familias Progresando reciban una premiación con la asignación de viviendas o el inicio de su negocio familiar.

“Por una sociedad en valores”

Es un campamento de verano dirigido a más de 25,000 niños, niñas y adolescentes donde, apoyados por las iglesias del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, se capacitan en valores cristianos y humanos.

“Becas jóvenes Salamanca”

Por medio a este programa se otorgan becas, actualmente a más de 60 jóvenes dominicanos, donde estos adolescentes cursan el séptimo y octavo grado, así como el bachillerato.



“Discapacitados Salamanca”

El objetivo principal de los becarios con discapacitados que estuvieron en Salamanca fue prepararse en la confección de textiles, el diseño y la confección de joyas y la confección de artesanía en pieles .

“Centro de Aprendizaje para el Progreso”

Aulas móviles sirven de centros de capacitación a jóvenes y adultos, a partir de los 16 años, con un programa de cursos intinerantes, que apoyados en la tecnología capacitan para el trabajo y el progreso.

“Mujer en la Red”

Tiene como principal objetivo lograr que más jóvenes dominicanos de escasos recursos tengan igualdad de acceso a oportunidades de capacitación, en los niveles superiores de las distintas áreas.

“Poeta”

Es un programa de inclusión de personas discapacitadas en la formación de tecnologías de la información que iniciará en la comunidad de Hato del Yaque.

“Childmedia”

Dirigido a niños, niñas y adolescentes con la finalidad de capacitarlos en sus derechos y deberes para que produzcan programas de radio en torno a estos temas.

“Radiocomunitaria”

Es un proyecto que se lleva a cabo dentro de los centros tecnológicos comunitarios a través del cual se lleva información de interés local, educación, cultura, actividades de la comunidad y campañas informativas.

“Eco Red”

Interconecta a todos lo centros tecnológicos comunitarios con la finalidad de llevar a muy bajo costo las estrategias socioeducativas a favor del desarrollo de las comunidades más desfavorecidas del país.

“Prepárate para competir”

Es un programa de alfabetización literal y digital de jóvenes y adultos con rezago educativo con la finalidad de insertarlos a las actividades educativas, económicas o de producción.

“Yo sí puedo”

Se alfabetiza a través de videos y una dinámica personalizada para los adultos pertenecientes a las Familias de Progresando.

“Alfabetización digital para ciegos”

Se basa en la herramienta Jaws que permite la alfabetización digital y el uso de las tecnologías informáticas e internet para personas ciegas.

“Periódico escolar”

Desde el 2006 se han impartido varios talleres de confección del periódico escolar a maestros y estudiantes de diversas escuelas, estableciendo el órgano de difusión de la escuela República de Panamá, titualdo “Pacto Estudiantil”.

“Escuelas Hermanas”

Ha tenido un gran impacto en las escuelas República de Panamá y República de Honduras, en las que se han desarrollado diversas actividades de motivación en las áreas de la lectura, salud, bibliotecas y periódico escolar.

“Biblioteca de Villa Duarte”

Es uno de los ejes centrales del Despacho de la Primera Dama. El pasado año se trabajó con la modernización, ampliación y readecuación de la infraestructura.

“Plan Nacional de Lectura”

Con el desarrollo de actividades en el ámbito nacional se preparan las condiciones para el lanzamiento del Plan Nacional de Lectura, con el cual se pretende incluir en el mundo de la cultura del libro a todas las familias que participan en los programas por el progreso.

“Programa prevención Cáncer de Mama”

Ofrece asistencia preventiva a mujeres mayores de 35 años para, con una evaluación asistida por instituciones de salud, detectar cualquier anomalía de seno.

“Programa apoyo a Envejecientes”

El Despacho de la Primera Dama participó en un operativo nacional de entrega de donaciones a todos los asilos de ancianos llegando a un total de 34 asilos que albergan más de 1,200 envejecientes.

“Programa Falcemia”

Apoya junto a la Fundación de Ayuda y Protección al Falcémico a aquellos pacientes que padecen de esta enfermedad y al mismo tiempo les provee todas las medicinas.

“La Cigüeña”

Lleva hasta sus hogares a las madres con su recién nacido desde La Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia.

“Mi Primer Regalo”

Otorga una canastilla con los componentes esenciales al momento de nacer el bebé.

“Unidad de Proyectos Especiales”

Promueve a través de proyectos especiales la mejoría de la condición de vida y la calidad de la salud de la niñez dominicana.

“Labor Interinstitucional”

Desde el Despacho de la Primera Dama se ejecutan una gama de proyectos a favor de importantes grupos de la sociedad dominicana, los cuales se desarrollan conjuntamente con otras instituciones.

La solidaridad es el sentimiento de compartir lo que tenemos con el prójimo. Hay que sentirla, vivirla y expresarla. La definiría como una de las manifestaciones más tangibles del amor