Margarita Cedeño pide ante la FAO promover acciones en favor de las agricultoras

Margarita Cedeño pide ante la FAO promover acciones en favor de las agricultoras

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, pidió ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la promoción de acciones legislativas y normativas que tiendan a combatir la desigualdad de género para lograr seguridad alimentaria, al considerar que la mujer rural enfrenta trabas que impiden su desarrollo agrícola.

Durante una audiencia de la FAO con representantes de diferentes países a nivel mundial, la vicemandataria dominicana indicó que la mujer rural enfrenta desafíos como el derecho a tierra, acceso a crédito y a los mercados, y calificó como un contrasentido que estas aporten el 43 por ciento de la fuerza laboral en la agricultura, y que solo sean dueñas de un 25 por ciento del terreno que cultivan.

Consideró que con igualdad de género en la agricultura se podría aumentar la producción mundial de comida entre un 20 y un 30 por ciento, lo que a su entender es suficiente para alimentar a la población que hoy día sufre de hambre y desnutrición.

“No se trata tan solo de ver a la mujer sembrando y cosechando en una tierra que sea de su propiedad, es también un llamado a un compromiso con la inclusión de la mujer en la cadena global de producción y suministro agroalimentario, una acción que será decisiva para la seguridad alimentaria”, manifestó.

En ese sentido, propuso que se estimulen políticas que generen compromisos para eliminar limitaciones en la producción relacionadas con la tenencia y el acceso a la tierra.

“Justamente ha sido la FAO la que nos ha señalado el camino de la agricultura y su vinculación al combate a la desigualdad de género, porque son las mujeres una proporción sustancial de la fuerza de trabajo agrícola, representando dos tercios del total en países en desarrollo”, expresó.

También sugirió que se cree “un sello de género” en la agricultura para impulsar que cooperativas y empresas privadas sean evaluadas por una serie de indicadores que permitan avanzar en ese sentido, lo que a su entender podría ser incluido en una actualización del Manual sobre Género en la Agricultura publicado por la FAO.