Margarita Cedeño reclama mayor participación política y económica de la mujer en la región

Panamá. La vicepresidenta de la República Dominicana, Margarita Cedeño, reclamó mayor participación política y económica de la mujer en toda la región, al considerar que los países que quieran ser competitivos en la economía del siglo 21 tienen que hacer de la equidad de género una parte crítica para el desarrollo del capital humano.

Al participar en el encuentro auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ONU Mujeres y Banistmo sobre iniciativas de apoyo a la mujer, realizado en un hotel de esta ciudad, la Vicemandataria indicó que hoy en día las economías no pueden progresar sin poner a la mujer en el centro de sus políticas económicas y sociales, al entender que el crecimiento económico experimentado en los últimos 15 años obedece a la incorporación de 70 millones de damas en el mercado laboral.

“Está demostrado que cerrar totalmente la brecha de género a nivel mundial resultaría en un crecimiento de hasta 12 trillones de dólares en la  economía. Y tan solo una acción para poner fin a la discriminación salarial por género añadiría 10 billones de dólares a la economía global”, enfatizó.

En ese sentido, exhortó a los Estados y a al sector privado a crear productos financieros desde la banca en beneficio de la mujer, especialmente de las que viven en pobreza y vulnerabilidad, así como en madres solteras y las que tienen algún tipo de discapacidad.

Indicó que investigaciones demuestran que las mujeres generan un efecto multiplicador que conduce a un mayor crecimiento del empleo y la diversificación de las economías, por lo que recalcó que apoyar al género femenino en sus objetivos económicos aporta a las metas de generación de capital humano que necesitan las sociedades de la región.

“Las mujeres somos un 16 por ciento más propensas que los hombres a ahorrar para gastos futuros. Y ese ahorro lo destinamos a gastos de capital y a inversiones, en lugar de gastos personales. Una amplia diversidad de estudios confirman que las mujeres gastamos más de nuestros ingresos en alimentos, atención médica, mejoras en la educación de nuestros hijos y de nosotras mismas”, subrayó Margarita Cedeño.

Empero dijo que la región se tomará 74 años al ritmo que se sigue para cerrar la brecha de generó, lo que calificó de injusto, y a la vez lamentó que las mujeres solo tengan acceso efectivo a los servicios financieros en 60 por ciento de los países, y que en 44 naciones el 20 por ciento de la población femenina que es analfabeta.

Manifestó que la paridad de género requiere de acciones importantes en el ámbito normativo, especialmente en lo referente a la discriminación salarial por género y a las trabas que existen para que la mujer escale a posiciones directivas y de influencia política.

Agenda en Panamá

La vicepresidenta Margarita Cedeño participó este jueves en el panel “El rol de la protección social ante desastres: oportunidades para la construcción de una región SICA más resiliente”, en el que puso a disposición de los países de la región el Protocolo Nacional de Actuación para la Protección Social Frente a Choques Climáticos y el Índice de Vulnerabilidad ante Choques Climáticos (IVACC) que ejecuta el país para enfrentar los efectos de los fenómenos atmosféricos.

Asimismo, participó en un almuerzo como invitada de la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, en la sede de la Cancillería de ese país. También en un evento benéfico en el Museo de Arte Contemporáneo de la capital panameña.