Margarita «Medidas económicas de Abinader no servirán para crisis»

Margarita «Medidas económicas de Abinader no servirán para crisis»

La ex vice presidenta de la República, Margarita Cedeño, aseguró este miércoles que las medidas anunciadas por el presidente, Luis Abinader, para enfrentar la crisis económica generada por el conflicto entre Rusia y Ucrania no son efectivas para reducir el impacto negativo de esta situación en la economía nacional.

Cedeño, aseguró que la eliminación de impuestos anunciada por el mandatario ya se da desde los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), porque los productos cuyos gravámenes se eliminaría ya están exentos de impuestos porque se encuentran dentro del acuerdo del DR-CAFTA o están protegidos por la ratificación de acuerdos internacionales con la Organización Mundial de Comercio OMC.   

Margarita «Medidas económicas de Abinader no servirán para enfrentar crisis».

Asimismo, dijo que la decisión de no gravar los combustibles no es efectiva debido a que el margen de variación que el Gobierno tomó como parámetro es de solo dos dólares y si estos bajan más de lo contemplado la República Dominicana no se beneficiaría.

Leer más: Margarita Cedeño: “aquí le hemos cogido el gusto a la palabrita ladrón y eso no es así”

En ese sentido, aseguró que el acuerdo firmado este miércoles por el presidente Abinader para la compra de combustible a Argentina tampoco es una solución para el tema de los combustibles, debido que esta nación solo puede vender 135 mil barriles de petróleo a un precio estandarizado en mercados internacionales, es decir, a los mismos precios que ya está comprando el país, y República Dominicana no es su único cliente.

Entendió que las medidas anunciadas no se reflejarán en los precios de la canasta básica, los niveles de inflación y el costo de la vida.

Margarita criticó que las medidas anunciadas por el mandatario solo benefician a un sector de la población, el de la clase media, al tiempo que dijo que el Gobierno debe abocarse a  subsidiar los insumos de los sectores agrícola y agropecuario, así como, la tecnología, la infraestructura y las vías para mejorar las condiciones en las que operan. Otra de las acciones que recomendó fue eliminar la cadena de intermediación para los productos.

Leer también: Margarita Cedeño: «El hambre ha vuelto a RD ahora que no está el PLD»

Cedeño indicó que en el gobierno del PLD el campo se vio protegido con las visitas sorpresas del entonces presidente Danilo Medina y que gracias a los acuerdos internacionales se veló por que los productores locales no se vieran afectados por los importadores.

Margarita enfatizó su preocupación por el manejo del Gobierno del PRM, del que dijo es un gobierno “Populista”, “Propagandístico” y que recurre a la Pos-verdad” haciendo promesas que generan una gran expectativa a la población y que al final no pueden cumplir, lo que podría degenerar en un estallido social.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas