Margarita Vicens de Morales  rescató la memoria de la actriz María Montez

Margarita Vicens de Morales  rescató la memoria de la actriz María Montez

En 1976, Margarita Vicens de Morales inició una ardua labor de investigación acerca de la vida de la famosa actriz dominicana María Montez. Esta búsqueda concluyó con una interesante obra titulada: “María Montez, su vida”.

 Vicens, también oriunda de Barahona, confiesa que quien la inspiró a hacer este libro fue su padre, Juan Bautista Vicens, amigo de infancia y admirador de Montez. Además de que ella siempre valoró el arrojo y la entereza que tuvo la “Reina del Technicolor” para alcanzar sus metas.

“Yo trato de dar a conocer las dos facetas de esta maravillosa mujer, en primer lugar la relación familiar de María África Gracia Vidal con sus hermanos, hermanas y  sus padres, ya que son aspectos que la gente desconoce de esa actriz que muchos admiran”, señala Vicens.

Asimismo, precisa que María Montez siempre fue humilde, buena hija y excelente hermana. “Aunque desde que se marchó de su natal Barahona nunca volvió, ella  enviaba cartas y postales a sus vecinos más queridos, en los que se encontraba la familia Vicens”.

En el texto hay fotos que María Montez mandó autografiadas a algunas tías de la autora y también fotografías de la beldad dominicana cuando aún residía en el país, vestida de manera casual. 

En segundo lugar, destaca la trascendencia que como actriz tuvo María África, ya por las cualidades de ella en la actuación, República Dominicana se encuentra dentro de la historia del séptimo arte desde la década de 1940.

Para Margarita Vicens de Morales el éxito de Montez como actriz y también su efímera carrera de escritora se debe a su inteligencia. Ella fue una autodidacta y al mismo tiempo soñadora. “Siempre trabajó para ser artista, ese fue su anhelo desde la infancia y lo persiguió sin desfallecer”, manifiesta.

Recabando la verdad.  En el texto, que por su trascendencia ha sido reeditado en tres ocasiones -la última en el 2003-,  la también profesora de ballet clásico desmiente algunos datos respecto a la fecha de nacimiento de María Montez, según sostiene la escritora, en Hollywood se cree que ella nació en 1918 cuando en realidad fue en 1912. “Lo que pasa es que cuando ella llega a Hollywood en 1940 se da cuenta de que todas las candidatas a actrices son menores que ella, entonces manda a hacer una nueva acta de nacimiento para reducirse la edad”,  aclara..

Además, afirma que a través de su  búsqueda descubrió que Montez no estudió en el Convento Sagrado Corazón de Jesús en las Islas Canarias como está estipulado en la biografía que se haya sobre la actriz en “Universal Pictures”.

Aporte

Película

 La escritora dijo que la actriz dominicana Celines Toribio piensa rodar una cinta acerca de  María.

Miembro

La esposa del diplomático Manuel Morales Lama es miembro de la comisión que el Poder Ejecutivo instituyó para celebrar el centenario de María Montez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas