Margarita y la nube, un cuento
en verso para nuestros infantes

Margarita y la nube, un cuento<BR>en verso para nuestros infantes

León David y Verouschka  Freixas son los autores de este bello cuento en versos que llega como un regalo de Navidad para los niños  dominicanos.  Fue editado por el sello  Alfaguara Infantil

ROSA FRANCIA ESQUEA

¿Es posible  para una niña alzar el vuelo,  y  en breves instantes  llegar desde los  lugares cercanos y accesibles hasta los más remotos e inaccesibles?

¿Deleitarse con el  canto  de los pajaritos, hablar con ellos,  llegar a la plaza o mercado, comprar sus flores predilectas, inundarse de su aroma, admirar  la obra de nuestros pintores, o hacer  coro a un robalagallina y a otros personajes de nuestro carnaval?

¡Claro que es posible! Si hace ya muchos años otra  Margarita, la  de Rubén Darío,  surcó la inmensidad “bajo el cielo y sobre el mar”  en busca de su estrella  y habló con el mismito  Jesús, ahora, otra niña, llamada igual que ella, puede vivir las aventuras que enunciamos anteriormente. Y lo logra, porque así lo han dispuesto dos artistas, uno de la pluma y otro del pincel,  León David y Verouschka  Freixas,  los autores del bello cuento en versos “Margarita y la  nube” que llega como un regalo de Navidad para las niñas y niños bajo el sello de Alfaguara Infantil.

Pero este poema- relato tiene su historia, porque diferente a como ocurre en otras oportunidades, primero fue creado en la  fantástica mente de la pintora, quien lo contaba a su hijita Maya de poca edad para que almorzara, y luego  fue tomando forma    hasta convertirlo en imágenes.

Entonces vino la segunda parte: ponerle texto a las imágenes, pero no un texto cualquiera, sino  tierna y pura poesía.

El testimonio de León David

 Cultivador de varios géneros literarios,  incluyendo la literatura infantil, León David nos explica su experiencia: “la idea de esta historia es de   Verouschka, ella me dijo que le contaba cuentos  creados por ella a su niña, los cuales fue depurando y haciendo en imágenes” , explica.

 Luego le  mostrólos dibujos: “y le surgió la idea de que yo le hiciera el cuento y que fuera en versos”.

No le fue difícil: “en poco tiempo salió el poema a partir de las hermosas imágenes que ella me entregó”. Para su publicación se dirigieron  donde Ruth Herrera, la directora de Alfaguara, quien  se entusiasmó y dijo que sí. Su alegría es mayor porque se trata de una obra infantil muy poco común.

Verouschka Freixas

Ratifica lo expresado por León David. Vivía en Alemania, su primera hija   había cumplido tres años    y ella le inventaba cuentos para que comiera,  entre los que estaba el de “Margarita y la nube”.

Sin embargo, el proyecto tomó un descanso  y hace unos dos años lo retomó y empezó a trabajar las ilustraciones.

“Y dije que el cuento tenía que ser en poesía”, y ¿quién con más talento que León David para hacer ese texto? Fue una colaboración entre  la plástica y la literatura” , expresa complacida la artista.

A partir de ahora  no solamente lo disfrutarán Maya y Paloma, las niñas de Verouschka,   sino que todos los infantes dominicanos podrán sumergirse en la fantasía de este cuento que los llevará a disfrutar de  la belleza del paisaje, de  la flora, la fauna, valores,  costumbres y tradiciones de nuestro  país.

Verouschka es ilustradora, pintora y escenógrafa. Ha expuesto sus obras en diferentes países del mundo y ha sido galardonada en diferentes oportunidades. En el 1995  recibió mención de honor  en el tercer concurso María Ugarte del Centro Cultural Español y en el 1996 recibió el  segundo premio  “Young  Artist”  en Londres.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas