Washington, D.C.- La primera dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández participó en un conversatorio sobre Evaluar, Innovar, Colaborar. Estrategias para un internet sano y seguro con Stephen Balkam, presidente de Family Online Safety Institute (FOSI), una organización que tiene el objetivo de crear un internet más seguro para los niños, niñas y las familias.
En el encuentro la doctora Cedeño de Fernández expuso que para reducir la brecha digital han hecho consciencia de que las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) son una herramienta para ampliar las políticas de desarrollo y reconoció que cerrar la brecha digital no es un asunto de poner a disposición computadoras con una conexión de internet.
Nosotros entendemos el poder del Internet y cómo puede transformar las vidas de las personas a través del acceso a una enorme cantidad de información y todo el conocimiento que está disponible en nuestras manos, afirmó la primera dama.
Sin embargo, destacó que existe la necesidad de cerrar la brecha generacional y la brecha de conocimiento, razón por la cual cada vez que el Despacho de la Primera Dama abre un Centro Tecnológico Comunitario (CTC) es muy cuidadoso, ya que estos lugares deben servir para que cada persona alcance sus metas personales, aprovechando innovadores cursos que se ofrecen en cada uno de ellos, adaptándolos a las necesidades específicas de las comunidades.
Resaltó que una de las redes de telecentro más grandes del Caribe son los CTCs, lo que obliga a que los profesores y el personal encargado orienten a los usuarios acerca de la seguridad que deben tener al usar el Internet. También los niños, niñas y jóvenes que visitan la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) reciben un mensaje de alerta cuando desean conectarse a una página que ha sido detectada como perjudicial.
Al ser cuestionada acerca de dónde pueden acudir los dominicanos para recibir consejos de internet seguro respondió que la Comisión Nacional en Ciencia y Desarrollo creó un sitio web llamado Internet Sano (www.internetsano.do), que es útil para los padres, los profesores, jóvenes y formuladores de políticas. Agregó que en los CTCs los usuarios reciben orientación sobre ciudadanía digital, las normas de comportamiento desde un mundo off-line (fuera de la red) hacia un mundo on-line (en la red).
Recomendó a la comunidad hispana residente en los Estados Unidos que aborden de lleno cualquier tecnología que los pueda ayudar a lograr sus metas, pero tomando en cuenta que nosotros no estamos para servir a la tecnología, la tecnología está a nuestro servicio y por tanto tenemos que usarla para lograr nuestras metas y cumplir con nuestras necesidades.
La primera dama hizo un recuento de cómo desde la primera administración en el año 1996, el presidente Leonel Fernández se comprometió con abrir laboratorios de computadoras en cada escuela pública y cómo comenzó instalando las Pequeñas Comunidades Inteligentes (LINCOS) y se ha comprometido a introducir las TICS en las aulas, entregando computadoras a los maestros para que aprendan a utilizar las herramientas tecnológicas.
Ha sido un reto. Nos hemos encontrado con resistencia de parte algunos maestros. Pero entiendo que esta resistencia viene de tener temor a lo desconocido. De modo que debemos continuar trabajando en esta área. Es la clave para romper la barrera entre los maestros y los estudiantes para que trabajen en un esfuerzo conjunto, afirmó la doctora Margarita Cedeño de Fernández.
Acerca de FOSI
El Family Online Safety Institute (FOSI) trabaja para hacer que el mundo en línea sea más seguro para los niños y sus familias. We do this by identifying and promoting best practices, tools and methods in the field of online safety that also respect free expression.La institución juega un papel importante en la conducción del debate internacional con la realización de mesas redondas, foros y conferencias sobre los problemas de seguridad en línea y promueve las mejores prácticas, herramientas y métodos en el campo de la seguridad en línea.
FOSI reúne a los líderes en el gobierno, la industria y el mundo sin fines de lucro para colaborar unos con otros y desarrollar nuevas soluciones para proteger a los niños en el mundo de la Web 2.0.