Margarito de León Castillo, nuevo cónsul de RD en Juana Méndez

Margarito de León Castillo, nuevo cónsul de RD en Juana Méndez

El Poder Ejecutivo derogó el artículo 8 del decreto número 356-20 del 19 de agosto del año 2020, así también el apartado 5 de la disposición 451-20 del 8 de septiembre del mismo año, al designar a Margarito de León Castillo como nuevo cónsul de la República Dominicana en Juana Méndez, Haití, mediante el decreto 784-21.

Dicha decisión del Ejecutivo destituye a José Altagracia Valenzuela Arias, a pocos días del senador por Elías Piña, Yván Lorenzo, denunciar que en a un ciudadano haitiano le cuesta el visado dominicano entre 400 y 500 mil dólares.

José Altagracia Valenzuela Arias
José Altagracia Valenzuela Arias, cónsul destituido.

Además, luego de la denuncia del legislador, las autoridades detuvieron a Erwing Pierre Louis, un ciudadano haitiano que cargaba 92 pasaportes y 11 mil dólares en efectivo, los cuales supuestamente entregaría a Jairo Estévez para fines de visados, quien hace unos diez días se desempeñaba como cajero del consulado.

También puede leer: Almuerzo Corripio: reiteran hace falta un Plan de Gobierno para la frontera

El recién destituido cónsul general de la República Dominicana en Juana Méndez, Haití, José Valenzuela, se desvinculó de cualquier maniobra que pudiera haber estado planificando un exempleado de la sede consular, en el otorgamiento de visados a ciudadanos haitianos.

Dijo que Estévez fue separado del cargo ante denuncias formuladas en su contra, en cuyo lugar fue designado Omer Batista.

“Nuestro consulado no tiene nada que ver con esa acción, conforme a la denuncia hecha por el detenido, recordando que en justicia la responsabilidad penal recae contra quien comete un hecho”, sostuvo el entonces funcionario.

La destitución de Valenzuela Arias se dio a conocer a pocas horas de quitar a la ministra de la Juventud, Luz Alba Jiménez tras supuestas irregularidades en dicha entidad.

Publicaciones Relacionadas