Márgenes del Yaque perdieron bosques

Márgenes del Yaque perdieron bosques

POR ODALIS MEJIA
La pérdida total de la cobertura boscosa de las márgenes del río Yaque del Norte y más de 7,000 árboles de diferentes especies derribados están entre las pérdidas naturales  causadas por  la tormenta Olga que azotó el país, según un reporte ofrecido ayer  la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En un informe preliminar sobre la situación en las 12 provincias más perjudicadas se destaca que en Samaná se perdieron 6,000 plantas de plátano,  fueron derribados 150 árboles de las especies javilla, almendro y coco, 15 postes del tendido eléctrico y varias casas resultaron afectadas, incluyendo la que alojaba las oficina forestal.

En Santiago se reportó que las márgenes del río Yaque del Norte fueron arrasadas con pérdida total de la cobertura boscosa, en Jánico ocurrieron derrumbes por las crecidas de los arroyos y ríos Jánico, Jagua y el río Bao (principalmente por el desfogue de la Presa Bao). En el tramo de la carretera Santiago-Jánico fueron afectados varios árboles. En Juncalito fueron arrancados de  raíz nueve pinos.

En Nagua, 165 cocoteros cayeron y en Salcedo fueron derribados varios árboles de las especies alma, javilla, amapola y roble. También se  reportan grandes daños en la agricultura, especialmente en el cultivo de plátano, lechosa y hortalizas.

Medio Ambiente informó que en Jarabacoa, las zonas de Manabao y Paso Bajito resultaron incomunicadas por los derrumbes e inundaciones, mientras que el puente Yaque resultó averiado.

En Puerto Plata fueron  afectados al menos  30 árboles, en el mismo pueblo, de las especies flamboyán, amapola y almendra. En Sosua se cayeron aproximadamente 100 árboles de las especies palma real, javilla, coco y leucaena.

 Medio Ambiente informó que  700  árboles  de las especies saman, guama, roble, naranja, mango, piñón cubano, cambrón, entre otros, fueron derrumbados por los fuertes vientos en los municipios de  Imbert, Guananico, Altamira, La Isabela, Luperón y Los Hidalgos,  incluyendo los parajes Arroyo Viejito, Agua Larga, Rancho Viejo y  Monte Gordo.

En Moca la oficina de la Subgerencia de Medio Ambiente  fue afectada por  las inundaciones. Las comunidades San Víctor, Juan López y Villa trina fueron afectadas por las crecidas de los arroyos Macotibio, Moquita y hubo caída de árboles de la especie anacaguita.

En la comunidad de El Galión, en Baní, Medio Ambiente señaló que  se inundaron varias comunidades ubicadas en zonas de extracción de agregados.

En Cotuí se detalló que las comunidades de  Cevicos y Los Manatíes se encontraban  incomunicadas por el desbordamiento del río Tayado. En tanto que los poblados de Sabana del Batero y Los Peralejos, La Piedra y Sabana Grande, estaban incomunicados por el río Sonador.

En Higüey  reportó que  17 barrios fueron inundados entre ellos Las siete Lagunas, Chiquitito, Soto Abajo, Florida, Obispado, Gallera Abajo, Coquitos y Platanitos.

En San Juan de la Maguana y Azua no se reportaron daños forestales. Las restantes  provincias del país no presentan daños considerables, de acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas