“Marguerite” y “Trois souvenirs de ma jeunesse”, favoritas de los César

ma

París. “Marguerite”, de Xavier Giannoli, y “Trois souvenirs de ma jeunesse”, de Arnaud Desplechin, parten, con once candidaturas cada una, como favoritas de la gala de los premios César del cine francés, que tendrá lugar el próximo 26 de febrero, informó hoy la Academia.

El mexicano Alejandro González Iñárritu está nominado en la categoría de mejor película extranjera por “Birdman”, que en Francia fue estrenada en 2015.   Se medirá con la húngara “El hijo de Saúl”, de László Nemes (nominada al Óscar a la mejor película de habla no inglesa); las belgas “Je suis mort mais j’ai des amis”, de Guillaume y Stéphane Malandrin, y “El nuevo nuevo testamento”, de Jaco van Dormael; las italianas “Mia Madre”, de Nanni Moretti, y “La juventud”, de Paolo Sorrentino; y la iraní “Taxi Téhéran”, de Jafar Panahi.

En la categoría de mejor documental competirá la producción franco-chileno-española “El botón de nácar”, del chileno Patricio Guzmán.   Entre sus rivales figura “Cavanna, jusqu’à l’ultime seconde, j’écrirai”, que narra la vida de François Cavanna, creador del semanario satírico “Charlie Hebdo”, fallecido un año antes de los atentados yihadistas contra su sede en París.

La gala, que servirá para encontrar sustituto a “Timbuktú”, vencedora del año pasado, estará presentada por la humorista Florence Foresti y recompensará con el César de honor al estadounidense Michael Douglas.

En la carrera para salir vencedor también aparecen bien situadas, con nueve candidaturas, “Mustang”, de Deniz Gamze, nominada al Óscar a la mejor película de habla no inglesa; “Dheepan”, de Jacques Audiard, Palma de Oro en la última edición de Cannes; y “La tête haute”, de Emmanuelle Bercot, el film que abrió ese festival el año pasado.