Mari Carmen Morales de Bournigal

Mari Carmen Morales de Bournigal

Hoy día, tener una presentación personal adecuada con la finalidad de lucir bien en el área laboral y otras actividades es de mucha importancia para el individuo.

[nf]Para tales fines, en el área de la piel, la cirugía es un complemento de gran importancia, ya que ciertas enfermedades del cutis no solo se tratan de forma clínica, sino a través de un proceso quirúrgico y dentro de ésta, el trasplante de pelo.

El mimo es un procedimiento probado por décadas, que consiste en llevar el cabello de áreas posterior y lateral del cuero cabelludo, a las zonas de pérdida de cabello.

[nf]La doctora Mari Carmen Morales de Bournigal, explica los nuevos avances tecnológicos obtenidos últimamente en el trasplante de pelo, logrando resultados sumamente natural basado en la unidad pilosa con diseño artístico.

La cirujano dermatologo cosmiatra, explica que el trasplante de cabello se realiza dependiendo del tipo de pelo, color y forma del rostro del paciente, con la finalidad de quedar en forma natural y equilibrado al tipo de perfil.

Para la conocedora del área, este procedimiento llena un hueco muy importante en República Dominicana, por el hecho de que la tecnología no existía, y en la actualidad existe infinidad de pacientes que sufren de calvicie.

Aclara que existe un 95 por ciento de posibilidad que la causa más común en la pérdida de pelo, tanto en el hombre como en la mujer, es la denominada «Alopecia Androgenética», asociada a los factores hereditarios y a los receptores de las hormonas masculina, sobre todo en aquellos cabellos programados para perderse.

Las zonas más afectadas suelen ser la fronto parietal y la coronilla, por ser las más susceptibles, lo que indica que el patrón de alopecia es diferente en todos los individuos.

Aclara Bournigal que la genética influye mucho, por lo que no se puede predecir quien va a quedar calvo, pero que existe un tipo de clasificación que ayuda a los profesionales a predecir en qué estado se encuentra el paciente.

«Lo más importante del proceso es que el pelo que se pone corto es un cabello que cuando crezca en un período de tres o cuatro meses, quedará para toda la vida y solo hay que dar al paciente un seguimiento en cuanto a forma de peinarse, desrizarse o teñirse», Explica Morales de Bournigal.

Informa que al igual que cualquier cirugía pueden ocurrir efectos secundarios, pero en caso de suceder existen medicamentos prequirúrgicos que pueden ser aplicados.

«Con el padecimiento de la calvicie androgenética, los folículos B1 ejercen un efecto que conlleva el pelo a ponerse más fino, pierde su característica y el folículo piloso».

Afirma que la calvicie suele producirse más en los hombres que en las mujeres, «Nosotras tenemos muy baja concentración de hormonas, y muchas tenemos los folículos tipo B, susceptibles a la influencia de las hormonas masculinas».

[b]Proceso quirúrgico:[/b]

El trasplante es un proceso muy laborioso, porque de una franja quirúrgica que se toma del área donante o área occipital, franja que será separada pelo a pelo sacando un promedio de 2 mil 500 a 3 mil pelos.

El procedimiento es realizado con anestesia local y puede durar de seis a siete horas transquirúrgicas que no suelen ser traumáticas e incómodas para el paciente.

Durante la cirugía, el paciente se encuentra cómodamente sentado, puede ver televisión, levantarse del asiento, ir al baño, hablar por teléfono, comer y sentirse motivado.

Como se necesita un paciente sano, es necesario ser evaluado como cualquier otro tolerante quirúrgico, realizando sus análisis de rigor y prueba cardiovascular para determinar la causa de la alopecia androgenética que padece.

Luego de la primera fase de la cirugía que es obtener el área donante, se realiza el diseño de la zona a cubrir, a través de endiduras, y la tercera parte que consiste en sembrar pelo a pelo.

Posterior al trasplante, es decir al siguiente día, se puede retirar el vendaje y al tercero, el paciente se puede reintegrar a sus labores cotidiana.

«Este procedimiento es la única alternativa definitiva y permanente para tratar los casos de caída de cabello, ya que ha sido comprobado que no se cae aunque continúe el proceso de calvicie», agrega Morales de Bournigal.

La conocedora del área, recomienda a las personas afectadas a no darle rienda suelta a la calvicie, porque puede ser preventivo y mientras más temprano sea, mejores resultados se obtendrán.

[b]* PERFIL:[/b]

Mari Carmen Morales de Bournigal es egresada con honores de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, cursó un post grado en el Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel, para optar por el título de especialista en Dermatología.

Posteriormente, recibió entrenamiento en la sub especialidad de Cirugía Dermatológica, en el área de enfermedades del pelo. Luego se interesa en la técnica de micro implante de cabello en Puerto Rico, recibiendo orientación del reconocido cirujano Edgar Reyes.

Además, realizó un post grado en Medicina Interna, en la Universidad de Miami, Jackson Memorial Hospital Cardiología y Enfermedades Vasculares en The Cleveland Clinic Foundation, Ohio.

Morales Bournigal es miembro de la American Academy of Consmetic Surgery, de la Sociedad Centroamericana de Dermatología, de la Sociedad Dominicana de Dermatología y de la Sociedad Dominicana de Cirugía Dermatológica.

Ha participado como expositora en foros de Dermatología y Cirugía Dermatológica a nivel nacional e internacional, es autora de diversos artículos de revistas sobre el área.

Hace año y medio instaló su consultorio privado conocido como «Unidad Quirúrgica Trasplante de Pelo», ubicada en la avenida Bolívar, donde ofrece sus servicios en horarios de 9:30 de la mañana a 12:30 del medio día y de 3:00 a 6:30 de la tarde.

[b]* MUY PERSONAL: [/b]

Mari Carmen Morales de Bournigal es hija de los señores Julio Morales y Mari Carmen de Morales, quienes han influido positivamente en todo lo que ha sido el transcurrir de su vida.

Casada con el doctor Douglas Bournigal, con quien ha procreado a Michelle Marie Bournigal Morales y Emil Andrés Bournigal Morales. «Mi esposo siempre ha creído en mí, desde el punto de vista profesional, es un hombre que ha sido mi mano derecha en el desarrollo de mi carrera», agrega con tono de satisfacción.

Practica golf desde los diez años de edad, en cuatro ocasiones ha obtenido el título de campeona nacional. Es amante de los animales y la lectura infantil.

Un libro: «La casa de los espíritus»[br]Un escritor: Isabel Allende[br]Un color: blanco y rosado[br]Plato favorito: La paella[br]Jobby: golf[br]Signo: Geminis[br]Una frase: «No dejar para mañana, lo que puedes hacer hoy».

Se define: como una mujer emprendedora, dedicada, con espíritu de superación y amante a su familia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas