María afirma desmantela mafias se lucran con envejecientes

María afirma desmantela mafias se lucran con envejecientes

La directora del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), Nathalie María, reveló ayer que ha tenido que desmantelar redes mafiosas de personas que piden donaciones y exoneración de impuestos internos, porque supuestamente beneficiarán a los adultos mayores y sin embargo se ha dado cuenta, que son para beneficios particulares.
Consideró un abuso de personas e instituciones que se lucran a nombre de los envejecientes lo que, aseguró, no permitirá porque el presidente Danilo Medina ha dado órdenes expresas, de que desde el Conape se debe trabajar a favor de la vida integral de los adultos mayores del país.
Igualmente, María dijo que ha tenido que cancelar personal médico, de enfermería y servidores de los asilos y casas de día porque cobran y no prestan los servicios por los que se les paga.
Manifestó que recibe constantes quejas de las religiosas que tienen a su cargo los asilos de ancianos, en el sentido de que no llegan a esos lugares el personal médico y de apoyo.
Advirtió que aplicará la Ley 83-15, a quienes pongan en peligro la vida de los envejecientes con los llamados a paro de los asilos de ancianos.
Varias organizaciones del sector salud llamaron a paro de los hogares de ancianos, en rechazo a supuestos descuentos abusivos y por un aumento salarial.
María rechazó que haga descuentos en violación a la ley. Al mismo tiempo, calificó como un abuso de personal médico que, por falta de atender a un envejeciente éste falleció.
Dijo que hay médicos y enfermeras que han renunciado porque no pueden cumplir con las ocho horas que se les exige, ya que tienen tres y hasta cinco empleos. En otros casos, manifestó, ha tenido que prescindir de sus servicios.
Dijo que en los próximos días entregará el diagnóstico de las condiciones en que se encuentran los asilos de ancianos y las casas de acogida de los envejecientes, para ser intervenidos por Conape en su infraestructura y mejorar los servicios. En el país hay 32 asilos, 30 hogares de día y 52 ONG que trabajan con personas adultas mayores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas