María Castillouna mujer entregada al teatro

María Castillouna mujer entregada al teatro

Una de las figuras femeninas más relevantes con las que cuenta el teatro dominicano es la actriz, maestra, directora y productora María Castillo.
Más de cuatro décadas en el arte avalan su quehacer teatral. Consciente de que no todo en la vida es tarea fácil, Castillo reconoce que esa entrega requiere de sacrificio, pero que ese arduo trabajo la deja con una gran satisfacción.
“Yo nunca he salido de un escenario y eso requiere sacrificio. Y sí, yo he sacrificado muchas cosas, pero al final me he dedicado a lo que quería hacer con fundamento, no me ha interesado ser famosa, a mí me gusta mi anonimato”, expresó la destacada actriz durante una entrevista concedida a ¡Alegría!
El no parar de trabajar, continuar aprendiendo y enseñando a los demás, considera María que han sido las tres piezas clave para forjar su carrera en las tablas.
“Yo estoy estudiando desde que tengo 13 años, no hay nada mejor que invertir lo que uno se gana en continuar formándose. En estar parado con los pies sobre la tierra y en la cabeza creando cosas nuevas”, comenta.
Castillo sostiene que indudablemente todo este tiempo dedicado al teatro ha valido la pena, “Si esto no me hubiera funcionado hace tiempo que hubiera dejado esto”, confiesa la actriz, que dice no tener quejas sobre cómo le ha retribuido el país su carrera.
“Yo soy una artista que puedo hablar más de cosas positivas que negativas, porque he recibido muchísimos premios en el país y en el exterior, me he ganado el respeto de la gente y considero que eso es más importante que lo económico, eso tiene más valor de que si me he enriquecido o no de esta carrera”, señala.
A propósito del tema económico y de la queja de muchos actores, que dicen que no se puede vivir solo de hacer teatro, la veterana actriz dice que todo depende del estilo de vida que quiera llevar el actor.
“Se vive del teatro si tú no tienes unas expectativas de vida muy alta; yo soy una persona que vive una vida austera, que no necesita demasiados ingresos para vivir, para hacer lo que me gusta. Hay gente que puede tener mucha fama, pero no tiene la constancia y el prestigio de su trayectoria, yo elegí perdurar, elegí el respeto a mi carrera ante cualquier cosa”, sentenció María Castillo.
La actriz agregó que algo determinante para vivir del teatro también es la formación del actor, pues en su caso ha sabido diversificar su carrera, siendo maestra, directora, productora, actriz, publicista, dueña de su compañía Teatro Mandrágora, además de que ha trabajado en radio y televisión.
En cuanto a los cambios que ha venido efectuando el teatro conforme a sus años de carrera, la actriz destacó el rol de las redes sociales como un excelente método para que los actores promuevan sus trabajos.
Mientras que algo que considera que sigue faltando para un mayor desarrollo es una ley que proteja al teatro, pues asegura que con la Ley de Cine algunas empresas han retirado su apoyo al teatro y solo invierten en el llamado séptimo arte, porque tienen un retorno de sus ingresos.
“La Ley de Teatro es algo que ya no se puede seguir postergando y considero que el Ministerio de Cultura debe dar seguimiento de este proyecto de ley para que el público que es amante del arte teatral pueda tener un disfrute garantizado”, sostuvo.
¿Qué le falta por hacer?, fue la pregunta que le hicimos a la veterana actriz, quien respondió sin vacilar: “Mucho, me falta mucho por hacer. Me encuentro en una etapa donde tengo la madurez como mujer, como artista, porque entiendo que estoy en la juventud de mi vejez, estoy en el momento de que lo que no haga ahora será tarde para hacerlo después”.
“Banco de Parque”. María Castillo lleva de regreso a las tablas la obra “Banco de Parque”, la pieza que hace 30 años presentó junto al fenecido actor Ángel Haché y que ahora escenificará con Manuel Chapuseaux.
La producción teatral es autoría del ruso Alexander Gelman, la cual fue traducida al español por la propia María Castillo.
Castillo destacó que la obra cuenta con algunos cambios en el montaje, pero que mantiene la esencia de una comedia romántica.
“Es una obra donde la gente se va a divertir y se sentirá identificado. Allí la gente va encontrar amor, desamorar, desencanto, pero todo esto acompañado de mucha risa”.
“Banco de parque” se estrena el jueves 9 de febrero en la sala Ravelo del Teatro Nacional y tendrán un homenaje a Ángel Haché sobre su vida y su carrera. Funciones de jueves a sábado a las 8:30 de la noche y domingo 6:30 de la tarde.

Publicaciones Relacionadas