María Consuelo estudió leyes para ser defensora derechos humanos 

María Consuelo estudió leyes para ser defensora derechos humanos 

María Consuelo Ramírez Rojas fue la estudiante de derecho con la más alta calificación de los 1,683 nuevos profesionales que invistió la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en abril  pasado. Alcanzó el lauro académico Magna Cum Laude.

Nació en México hace 22 años, cuando su madre, de nacionalidad colombiana, y  su padre de la República Dominicana cursaban maestría en la Universidad Nacional de México (UNAM), en psicología e ingeniería, respectivamente.

Vivió en Colombia desde los dos hasta los 10 años. De niña  soñaba con estudiar periodismo, pero esa ilusión se desvaneció al llegar al país hace 12 años. Es que en Colombia las libertades públicas estaban limitadas, contrario a lo que ocurría en RD.  Aspiraba  ser voz de los que no tenían voz y entendía que desde esa profesión podía ayudar. “Aquí las cosas son diferentes, vi que  no era tan necesario”

Su vocación por el derecho la descubrió al ver  las injusticias sociales y  la violación de los derechos humanos. Desde su adolescencia se preocupó por la labor social, desempeñándose como voluntaria en diversas fundaciones, centrando su atención en las duras realidades que enfrentan las personas privadas de su libertad.

En la actualidad labora en la Suprema Corte de Justicia como analista de sentencias de ese tribunal. Llegó allí luego de recibir un examen. 

 

 

 

¿

Publicaciones Relacionadas

Más leídas