María Cristina tiene su estrella en La voz del Yuna

María Cristina tiene su estrella en La voz del Yuna

Reconocimiento. La locutora y actriz develó su estrella en el paseo de la emisora cultural y museo La Voz del Yuna, en la ciudad de Bonao, un merecido reconocimiento a su trayectoria

2C ¡Alegria 04 ventanap03

Una estrella para una estrella. La destacada actriz y comunicadora María Cristina Camilo recibió un merecido reconocimiento con el develizamiento de una estrella en el paseo de la emisora cultural y museo La Voz del Yuna, en la ciudad de Bonao.

Maita, como se le dice cariñosamente, afloró un universo de emociones que no pudo ocultar al momento de agradecer tan bonito gesto por parte del Patronato Voz del Yuna.

“Quienes verdaderamente merecen esta estrella son ustedes por tanto cariño para conmigo”, dijo con lágrimas en los ojos el ícono del arte y la comunicación de la República Dominicana, María Cristina Camilo, quien además recibió un ramo de hortensias, las que abrazó con sus brazos y con el alma.

La actriz y locutora nació en San Francisco de Macorís, el 25 de diciembre de 1918, hija de los señores Basilio Camilo Pantaleón y María Antonia Rodríguez, quien falleció cuando ella estaba muy pequeña, por lo que fue criada por la hermana de su padre biológico, Basilia Camilo Pantaleón de Amarante y por su esposo, Bartolo Amarante Méndez.

Cursó sus estudios primarios en el Colegio Inmaculada Concepción, en La Vega, donde aprendió a hablar correctamente, y a tocar el piano y la mandolina.

Su llegada a la radio se produjo tras un comercial en el que se decía que la emisora “La Voz del Yuna” necesitaba contratar cinco locutores con títulos de bachiller y correcta dicción. Fue la oportunidad perfecta que Camilo observó para integrarse a una profesión que le daría tanto.

Este ha sido un año importante para María Cristiana Camilo, ya que tanto el pueblo como diversos sectores del arte y la cultura la han resaltado y homenajeado de diversas formas, demostrándole en vida lo importante que es y seguirá siendo por su grandes aportes.

Otro homenaje. En el marco de la celebración del 6to. Aniversario, La Voz del Yuna rindió homenajes póstumos al doctor Pedro Romero Confesor, por ser un hijo meritorio de este pueblo y por sus aportes a la provincia Monseñor Nouel; al ingeniero Pedro María Jiménez, radiodifusor que permitió el desarrollo de los medios de comunicación, periodistas y comunicadores, así como al obispo Tomás Alejo y la empresa minera Cormidom.

Las palabras de bienvenida las pronunció el doctor Ramiro Plasencia del Villar, presidente del Patronato Voz del Yuna, que está conformado además por el exsenador Félix Nova, Jim Hernández, Clarisa Jiménez, Sandra Fernández, José Lino Martínez, Gedalias Rosario, Francisco Mercado, Ángela Mena, Arelis Hiciano y Martín Soriano.

En el evento cantaron Génesis Esther Plasencia, Kelvin Ramírez, Ronny Nouel y Argenis Rodríguez, participantes en el festival de La Voz del Yuna.

El cierre estuvo a cargo del maestro Ramón Orlando y Orquesta, quien terminó haciendo el dúo de la canción “Será hoy” con la cantante local Johanna Ovando.

La Voz del Yuna original fue fundada en el año 1942 por José de Arismendy Trujillo (Petán) y traslada a Santo Domingo en 1946 con el nombre de La Voz Dominicana. Ahí nació años más tarde la televisión nacional.

La réplica, creada como emisora cultural y museo La Voz del Yuna, fue inaugurada el 1 de agosto de 2015, gestionada por entonces senador Félix Nova y un grupo valioso de hombres y mujeres de esta provincia.

La veterana actriz, locutora fue reconocida con premio especial por su trayectoria en la pasada entrega de los Soberano

2C ¡Alegria 04 1p01
María Cristina

Zoom

Romance Campesino
En la década de 1950 María Cristina entra al mundo los medios de comunicación. Considerada la primera mujer en convertirse en locutora y la primera en pasear su talento en la televisión dominicana, cuando presentó el programa criollo, “Romance Campesino”.

Este fue el primer espacio que se proyectó en la historia de la TV dominicana, el 1 de agosto de 1952, en La Voz Dominicana. Era una serie de comedia que recreaban la vida campesina.

Más leídas