POR ANTONIO GÓMEZ SOTOLONGO
Los artistas concertantes María de Fátima Geraldes (piano) y Ángel Cruz (fagot) se presentaron recientemente en el segundo concierto de la Temporada de Música de Cámara, que como ya es habitual se realiza en el hermoso Palacio de Borgella donde tiene su asiento el Patronato de la Ciudad Colonial.
En el programa se escuchó: de R. Schumann, Arabesque Op. 18; de C. Debussy, Arabesque Nº. 1; de W. A. Mozart, Concierto para fagot y piano K. 191; de Chopin, Etude Op. 25 Nº. 1 y Op 10 Nº. 8; y de C. M. von Weber, concierto para fagot y piano Op. 75.
LA PIANISTA MARÍA DE FÁTIMA GERALDES
María de Fátima Geraldes nació en Santo Domingo y comenzó sus estudios de música con su propia madre, la pianista Mary Siragusa, también tomó clases en la Escuela Elemental y en el Conservatorio de Santo Domingo, y fue alumna de piano del Maestro Manuel Rueda en los Cursos Superiores. También se entrenó en la Escuela de Bellas Artes de Florencia, y en la Academia de Música y el Conservatorio de Viena.
Desde su debut como pianista ha desarrollado una prestigiosa carrera, siendo protagonista de memorables presentaciones con la Orquesta Sinfónica Nacional de la República Dominicana con la que interpretó obras de Beethoven, Mendelssohn, Ravel y Rachmaninoff, y también se le recuerda en conciertos de cámara en México, España, Italia, y Costa Rica.
En 1995 grabó su primer disco compacto, que incluyó veinte obras para piano solo de Bullumba Landestoy y en 1997 presentó su segundo registro con otras veinte piezas, esta vez de Julio Alberto Hernández.
EL FAGOTISTA ÁNGEL CRUZ
El maestro Ángel Cruz nació en Santo Domingo, y desde 1988 integra la OSN. Comenzó a estudiar el fagot en 1986 con el profesor norteamericano Cherry Robartes, quien fuera primer fagotista de la OSN dominicana, y los continuó con los profesores Peter Blandino y Neva Eckert, en el Conservatorio Nacional de su ciudad natal, con Emilio Donatucci, en Costa Rica y Klaus Thunemann, en Alemania.
EN CONCIERTO.
Ambos artistas concertantes son bien conocidos del público que asiste a los conciertos de Música de Cámara, pues cada uno de ellos ha ganado prolongados aplausos con sus interpretaciones, y en esta oportunidad el dúo mantuvo concentrado al auditorio tanto por lo atractivo de las obras como por su ejecución.
Las piezas para piano solo, cada una de ellas una pequeña joya invaluable dentro del repertorio pianístico universal, fueron interpretadas con una dignidad estupenda. El toque de María de Fátima consigue el timbre, la intensidad, y el color adecuados a cada momento.
Los conciertos para fagot y piano fueron ensamblados con apropiado balance, buen empaste y coherencia en los diálogos entre ambos instrumentos dada por la limpieza en la digitación, el sonido con buen tono, y la ajustada presencia de las voces del solista. Ángel Cruz se apoyó en lo mejor de su técnica y su espíritu para que aflorara lo mejor de su musicalidad.
EL PRÓXIMO CONCIERTO:
Se anuncia para el próximo 26 de agosto el tercer concierto de la Temporada 2004 y en esta oportunidad el programa estará a cargo de la soprano Ivonne Haza, acompañada al piano por Ramón Díaz, y las obras serán de Astor Piazzola, Xavier Montsalvatge, Joaquín Turina, y Carlos Gustavino, entre otros conocidos autores.