A propósito de las evaluaciones que ha dirigido el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para la escogencia de los nuevos jueces que conformarán el Tribunal Constitucional (TC), de los cuatro nuevos miembros, dos son mujeres.
De un grupo de 68 candidatos en total, 18 eran mujeres, de las cuales fueron seleccionadas Eunisis Vásquez y María del Carmen Santana.
En una certificación de desempeño emitida por la Dirección de Gestión Humana y Carrera Judicial Administrativa, Santana obtuvo una calificación de 100 puntos desde el 2014 hasta 2018 como jueza de la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santiago.
Graduada de Derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, con un magister en Derecho Constitucional, un máster en Derechos y Libertades Fundamentales y sus Garantías, además, un post-grado sobre los Derechos y Libertades Fundamentales en la Nueva Constitución de la República Dominicana y un post-grado en Derecho del Trabajo y
Seguridad Social.
María del Carmen inició su carrera profesional como jueza de paz, luego ocupó cargos como jueza de Instrucción y jueza de la Segunda Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia. También fungió como jueza presidenta de tribunales de Primera Instancia y como jueza presidenta del Tribunal Colegiado.
Mientras que la calificación más baja en la certificación de desempeño de Vásquez fue de 98.19 y 100 la más alta, en el período 2014-2018 como jueza segunda sustituta de presidente y jueza presidenta de la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Departamento Judicial del Distrito Nacional.
Vásquez es egresada de Derecho de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, posee las maestrías en Derecho de la Administración del Estado, Derecho Privado Francés, Derecho Constitucional; también dos especialidades en Justicia Constitucional y Derecho Civil.
Cuenta con más de 27 años de experiencia, según su propia declaración, al momento de su evaluación ante el CNM. Inició como jueza suplente de paz, posteriormente se desempeñó como jueza de Primera Instancia y jueza de Corte antes de su posición actual.