María Dimitrova: «En el 2014 pensé tirar la toalla»

María Dimitrova: «En el 2014 pensé tirar la toalla»

María Dimitrova

La karateca recuerda que para el Mundial de Alemania estaba entre las favoritas para subir al podio y no pasó de la segunda ronda, pese a que se había preparado con esmero

En algún punto de su exitosa carrera deportiva, María Dimitrova pensó “tirar la toalla”, consecuencia de un resultado competitivo por debajo de las expectativas que se había creado a partir del plan de preparación que ejecutó. “Era de las favoritas para ganar una de las medallas y ni siquiera pasé de la segunda ronda”, recuerda la laureada atleta de República Dominicana.

El triste episodio se registró en Bremen, Alemania, en el marco de la edición 22 del Campeonato Mundial de Karate, año 2014, para el cual Dimitrova entendía que había hecho más de lo necesario para ganarse el derecho de subir al podio. “Mi preparación fue excelente, buenos fogueos y grandes sacrificios”, dijo. “Estaba convencida de que lo había hecho todo bien y que sería una de las medallistas”, añadió.

Una de las situaciones que más decepcionó a la dominicana fue que perdió de una atleta a la que había vencido en múltiples ocasiones, unido al hecho de llegar al mundial con lo que entendía era una preparación “muy buena”.
“Pensé que lo había hecho todo para ganar y no gané y perdí la motivación para seguir, debido a que por buena que fuera mi preparación no iría para ningún lado”, sostuvo.

Rectifica

Antes de finalizar el mundial, Dimitrova había rectificado su decisión de abandonar el karate, acogiendo consejos del maestro japonés Yukimitsu Hasegawa, siete veces campeón mundial. “Me hizo ver cuál fue mi error y cómo corregirlo para convertirme en una de las mejores del mundo, porque el talento estaba ahí”, recuerda.

Le puede interesar: Atletas dominicanos siguen entrenando para el Ciclo Olímpico

“El problema fue que me pasé de entrenamientos y durante la competencia esa situación surtió su efecto, me gasté en el punto culminante”, declaró la doble medallista en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Explicó que a partir de esa experiencia, aprendió la lección y desde entonces se administra mejor y los resultados empezaron a verse en las competencias subsiguientes.

Dimitrova considera normal que los atletas en su camino al éxito encuentren múltiples obstáculos, pero que ellos contribuyen con el fortalecimiento y el desarrollo de “nuestras capacidades para ser mejores competidores”.

Otro de los momentos de triste recordación para Dimitrova se produjo en ruta al festival panamericano de México en el 2013, cuando estaba ranqueada entre las mejores ocho y no pudo competir debido a una lesión (desgarro muscular) que había sufrido durante los entrenamientos de combate.

“El combate no era mi fuerte y sin embargo fue en esa modalidad que me lesioné y eso me dolió mucho porque sabía que tenía muchas oportunidades en kata”, expuso. Se queja por la dificultad del karateca dominicano para avanzar a los Juegos Olímpico por vía del ranking. “Estamos ausentes de los eventos puntuables para el ranking mundial y el ranking olímpico”, dijo.

Una de las atletas más exitosas RD

Top 10 ranking mundial
Dimitrova ha participado en cuatro ediciones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, modalidad de kata, tanto en individual como por equipos, y en cada una de ellas ha subido a lo más alto del podio para hacer sonar el himno de la República Dominicana. En los Juegos Panamericanos Lima 2019 se adjudicó medalla de oro por equipos y plata en individual.

La destacada atleta critica la falta de un gimnasio para karate en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y de preparados físicos y considera deficiente la alimentación de los atletas.

Puede interesarle: Cinco judocas logran pase para los Juegos Panamericanos Chile 2023

Más leídas