MARÍA DIMITROVA “Juegos de Lima, mi primera experiencia en Panamericanos”

MARIA DIMITROVA
MARIA DIMITROVA

María Dimitrova suma cuatro medallas de oro en igual número de participaciones en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Sin embargo, no ha tenido la oportunidad de repetir la experiencia en los Juegos Panamericanos debido a que cuando ingresó a la selección nacional, la modalidad en que ha desarrollado su carrera no formaba parte del programa de competencias de la justa continental.
“Lima 2019 representará mi primera experiencia en los Juegos Panamericanos”, confiesa.
“Y estoy emocionada, porque siempre he señado con este momento”, agrega.
Recuerda que la última incursión de la modalidad de kata en los Panamericanos se produjo en Santo Domingo 2003 y que ha sido reincorporada para Lima 2019.
“He participado en todas las competencias que forman parte del programa del karate intercional, incluido campeonatos mundiales”, dice.
“Solo me falta vivir la experiencia de los Juegos Panamericanos”, sostiene Dimitrova, quien nació hace 33 años en Sofía, Bulgaría, pero que desde los seis años reside en la República Dominicana.
La meta. Dimitrova se ha planteado como meta conquistar una medalla en los Juegos de Lima, cuyo acto de apertura está previsto para el 26 de este mes.
“Estoy consciente de que voy a una competencia de alto nivel, en la que solo participarán los mejores ocho del continente”, dice.
Asegura que ha cumplido con un intenso plan de preparación con el propósito de representar a la República Dominicana con la misma dignidad con que siempre lo ha hecho.
“La meta es regresar a mi país con una medalla”, insiste, aunque sin definir el color, pero que en una atleta de su historial siempre se espera que alcance lo más alto del podium.
Oro en el Panam. Dimitrove viene de ganar medalla de oro en el Panamericano de Karata, celebrado en marzo de este año en Panamá, clasificatorio para los Juegos de Lima.
“Pero cada evento requiere de una preparación especial, no me confío, no me descuido y ni menosprecio la calidad de los demás competidores”, agrega.
Dominio absoluto. Su primera experiencia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe se produjo en Cartagena de Indias, Colombia, en el 2006, donde se adjudicó la presea dorada.
Repitió la haña en Mayaguez 2010, Veracruz 2014 y Barranquilla 2018.
Destaca que está enfocada en los Panamericanos de Lima y que, luego, pensará en los Juegos Olímpicos, otra experiencia que aspira vivir. Es hija de Valeri Dimitrov y Maya Ivanova, ambos de Bulgaria. A la edad de 6 años, su familia hizo el viaje a la República Dominicana y se estableció definitivamente en Sosua, Puerto Plata.