María Elena Carrasco, el soporte emocional de los estudiantes foráneos

María Elena Carrasco, el soporte emocional de los estudiantes foráneos

El sueño de una gran mayoría de estudiantes y sus padres al concluir los estudios secundarios es ir a estudiar una carrera o maestría fuera del país.

Sin embargo, la pretensión se dice fácil, pero en la práctica, no lo es, debido a que es un gran reto tanto para los progenitores, desprenderse de sus hijos para enviarlos a un país extraño, lejos de ellos, como para el propio estudiante, dejar su zona de confort, en donde tienen todo resuelto, adaptarse en una cultura nueva, manejar las emociones de estar lejos de los suyos…

Sin dudas que es una decisión difícil, incluso para personas adultas que ya tienen una vida hecha, pero lo es mucho más para jóvenes que por primera vez de alejan de sus padres.

Pensando en todo lo que esto significa, así la persona tenga la meta, el deseo de capacitarse fuera de su país de origen, y para brindar tranquilidad a los padres a la hora de complacer las pretensiones de sus proles, desde hace ocho años la Universidad Anáhuac Cancún, de México, cuenta con el Centro de Acompañamiento al Foráneo, dirigido desde el 2016 por María Elena Carrasco.

Respecto a las atenciones que brinda a este centro a los estudiantes que acuden allí, tanto para estudiar diferentes carreras, como para hacer maestrías, especialidades, conversamos con la señora Carrasco, quien nos visitó en la Redacción de Vivir.

Puede leer: Abren diplomado “Evaluación por Competencias” en Mao y Montecristi

Explica que la misión del centro es brindar acompañamiento tanto físico como emocional a los estudiantes que llegan desde el mismo México como desde otros países, asesorándolos en la elección de sus hábitats, trámites legales, programas de actividades…

“No solo les acompañamos, les asesoramos en lo que se refiere a su ubicación en viviendas, trámites legales, etc, sino que nuestra mayor prioridad es brindarles soporte en su estado emocional”, dice.

Nos cuenta que el centro que dirige cuenta con un amplio equipo de profesionales de psicología y terapeutas, quienes acompañan a los estudiantes extranjeros durante el primer semestre con tres sesiones, y luego según la demanda de cada estudiante, y mientras dure la carrera o especialidad.

Precisa Carrasco que les ayudan en el proceso de adaptación, ya que la mayoría de estos muchachos llegan allí a vivir por primera vez solos, lejos de sus padres, no saben preparar ni hacer ningún tipo de tareas domésticas, y es ahí en donde entra el equipo del Centro de Acompañamiento al Foráneo.

“Todos estos factores, generalmente, producen en estos alumnos mucha ansiedad, estrés, soledad… y ahí estamos nosotros para acompañarlos”.

Procedimiento del Centro

Inmediatamente el alumno llega a la Universidad Anáhuac Cancún el equipo del Centro le da la bienvenida, le escucha sobre lo que le¡ gustaría recibir acompañamiento, intercambian números de teléfonos tanto del estudiante como de los padres, por cualquier emergencia.

“Estamos unidos a los padres desde la distancia, y si ocurre algún imprevisto, urgencia, no nos despegamos del alumno hasta que llega el familiar de contacto”, afirma.

La función del centro es brindar soporte tanto al alumno como a los padres, expresa María Elena Carrasco.

Publicaciones Relacionadas