María García
Luego de operación mira al Mundial de Judo 2009

<STRONG>María García<BR></STRONG>Luego de operación mira al Mundial de Judo 2009

Luego de una delicada operación en su pierna derecha, la estelar judoca María García, tiene como meta poder estar presente en el Campeonato Mundial de Judo Superior Holanda 2009.

María García, quien fue operada recientemente de su ligamento crúzales y menisco derecho, tiene como meta participar el próximo año en el Campeonato Mundial de Judo, que será celebrado en Holanda.

Sobre ese evento, García apunta que es una de las grandes metas de todo atleta, poder representar su país en esa clase de evento.

El mundial de judo, al igual que los Juegos Olímpicos, son los objetivos principales de todo atleta amateur.

García, quien nació el 10 de agosto de 1987, en la ciudad olímpica de La Vega, tiene en su historial varias medallas de plata y bronce en los Juegos Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe y Mundial de Judo Juvenil.

En un dialogo realizado en su hogar de la ciudad de La Vega, la joven atleta, señala que en estos momentos está en recuperación, la que espera mejorar en los meses venidero.

“Espero estar en plenas condiciones en el mes de enero, para de esa forma volver a darle muchos logros al judo de la República Dominicana”, dijo García.

Expresa que sus médicos y su entrenador están muy contentos con su pronta recuperación, la que espera concluya en el mes de enero.

Sobre sus posibilidades de medallas en el Mundial de Judo del 2009, la joven peleadora señala que todo dependerá de su recuperación de su pierna derecha. Recuerda que en los Juegos Olímpicos de Beijing, no lució en buenas condiciones, debido al temor de volver a lesionarse, pero que luego de la operación todos esos pensamientos han desaparecido.

Sobre sus metas en el judo, apunta que son superar a las ex competidoras Dulce María Pina, Eleocadia Vargas, Inés González, Altagracia Contreras y Andrea Hernández, quienes pusieron en alto el nombre de la República Dominicana en los principales eventos internacionales, incluyendo en las olimpiadas.

“Mi meta es superar a ese grupo de mujeres, que lo dieron todo por el judo dominicano en los Juegos Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe, y que asistieron a los Juegos Olímpicos”, dijo.

Al ser cuestionada con relación a las personas que le han brindado su apoyo, inmediatamente menciona a sus padres, Miguel García y María Altagracia Cacéres, quienes siempre le han brindado su apoyo, sin dejar de mencionar a Jaime Casanova y Alquimedes Ortíz, presidente de la Unión Panamericana y de la Federación Dominicana de Judo.  En ese mismo orden, resalta la orientación que ha recibido del entrenador y ex atleta del seleccionado nacional Gilberto García.

“Tengo que darle gracias a muchas personas, ellos han sido los que me han dado todo para hoy convertirme en la primera figura del judo femenino dominicano”, expuso.

Dijo que a sus 21 años de edad, se siente con todas las fuerzas para seguir triunfando en el judo, deporte que ha practicado desde su niñez en su ciudad natal.

“Luego de esta operación, puedo decir que soy una atleta nueva, con la intención de seguir triunfando y dándole a mi país muchos triunfos más.

Dijo que en su mente está volver a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, evento que se celebrará en el 2010 en la ciudad de Mayaguez, Puerto Rico.

“Mi meta es volver a los primeros planos, repetir con otra medalla en Centroamericanos y del Caribe y si Dios quiere volver a ganar una en los Juegos Panamericanos, evento que se celebrará en México en el 2011”, apuntó.

Explicó que su nueve etapa comenzará en enero, cuando inicie sus entrenamientos.

Gilberto García,  su entrenador Gilberto García, califica a María García, como una atleta aguerrida y con muchas condiciones dentro del tatami, aunque en los últimos meses no ha logrado buenos resultados.

Selaña que luego de su lesión sufrida en Europa mientras participaba en una concentración, con miras a los Juegos Olímpicos, la joven atleta no ha sido la misma.  “Pero nosotros en la federación de judo hemos decidido someterla a esa rigurosa operación, la cual se realizó en la Plaza de la Salud, bajo la dirección de un grupo de buenos médicos nacionales”, expuso.

Explicó que la misma fue realizada el pasado 21 de octubre y que la misma ha sido todo un éxito, debido a la recuperación demostrada a la fecha.

“Todos estamos confiados en su recuperación, debido a su calidad y juventud, con miras a los próximos eventos deportivos internacionales, como son el Campeonato Mundial, que se celebrará en Holanda”, dijo.

Jaime Casanova

Por su lado, el ingeniero Jaime Casanova, presidente de la Unión Panamericana de Judo, califica a María García, como una de las grandes atletas que ha dado la República Dominicana.

“María es una gran atleta, pero requiere de una mayor concentración y preparación, ella tiene fuerza natural y condiciones”, dijo Casanova.

Recordó que en sus inicios la joven peleadora dominicana, se perfilaba como una súper estrella, pero que con el tiempo, se fue descuidando.

“Espero que luego de esta operación todo vuelva a la normalidad, para que nos brinde mayores logros en los diferentes eventos deportivos internacionales.

Apuntó que un buen grupo de nuevas muchachas vienen subiendo en el judo, la que podrían lograr sustituir a las actuales exponentes. “El judo dominicano le ha brindado buenas actuaciones al país desde los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1974, evento que se celebró en la República Dominicana.

El femenino comenzó su gran cosecha en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1996, justa que se realizó en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

En sus 45 año

El judo ha brindado un grupo de grandes atletas masculino y femenino de la República Dominicana. Además de García el judo femenino dominicano ha contado con estelares participaciones de Dulce María Piña, Eleocadia Vargas,  Andrea Hernández, Altagracia Contreras.

Las claves

1. Medalla Panamericana

María García tiene en su historia una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil. En ese  evento la criolla compitió lesionada, lo que le afectó en las peleas finales.

2. Centroamericana

Otra gran medalla lograda por García, fue la de plata conquistada en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, evento que se celebró en la ciudad de Cartagena, Colombia. En esa ocasión la criolla fue despojada de la primera posición, por el  árbitro principal.

3. Presea en el Mundial

El mayor logro alcanzado por María fue en el 2006, cuando conquistó medalla de bronce, luego de imponerse a destacadas peleadoras de Europa y América, pero perdiendo sus dos peleas finales para quedarse en tercero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas