María Jacobo promueve inserción laboral para autistas

María Jacobo promueve inserción laboral para autistas

A través de la fundación HAAPE, se implementaron programas pioneros y únicos en su clase que tienen una gran demanda de empleo y que se ajustan a las habilidades de los adultos autistas en EEUU.

La fundadora y vicepresidenta senior de la Fundación Ayudando Adultos con Autismo a ser Productivos y Excelentes en Estados Unidos (por sus siglas en inglés HAAPE), María Jacobo, promueve la creación de programas educativos y de vocación profesional para insertar en el mercado laboral a jóvenes y adultos autistas en República Dominicana.

Jacobo, oriunda de La Vega, habló sobre la necesidad de ayudar a lograr la independencia económica y personal en la comunidad con neurodiversidad, en su disertación durante un acto en conmemoración del Día mundial de la Concienciación sobre el Autismo, organizado por el Ministerio de Educación.

“Fui una madre que decidió dejar sus sueños y salir de mi país (en República Dominicana) a buscar una mejor vida para mi hijo. Mi sueño al estudiar Política Internacional era de servir a la comunidad dominicana. Hoy mi sueño es ayudar a que cada familia pueda ver a sus hijos desarrollar su máximo potencial, sea cual sea su diagnóstico”, dijo Jacobo.

La también presentadora dominicana de Univisión Radio y escritora, destacó los avances alcanzados a través de la Fundación HAAPE. Desde el 2016, esta organización sin fines de lucro en varias ciudades de Estados Unidos, ha impactado de forma positiva a jóvenes autistas mediante programas educativos post-secundarios que les permiten encontrar empleo y ser parte activa de la comunidad.

Puedes leer: ¿Casos de varicela registrados en RD son para alarmarse?, Salud Pública responde

“Cambiamos la vida de las personas adultas autistas creando, fomentando y apoyando programas educativos, de formación y empleo que promueven la independencia económica y personal. Abordamos los retos de una tasa de desempleo/subempleo del 80-90% para las personas autistas, y programas que así deben desarrollarse en Quisqueya”, sostuvo.

HAAPE implementó programas pioneros y únicos en su clase que tienen una gran demanda de empleo y que se ajustan a las habilidades de los adultos autistas, como aviónica (1º en el mundo para autistas), cadena de suministro, piloto de drones certificados por la FAA, gestión de documentos en la nube, pruebas de software y tecnología.

Informó que la ONG también proporciona y facilita las herramientas didácticas a comunidades, empresas y casas de adoración para que se conviertan en ciudades inclusivas avaladas por HAAPE. Entre ellas están la Ciudad de Weston, Parkland, Cooper City y Sunrise, en la Florida.

“Hay oportunidades para los autistas, que los padres no desmayen porque hay un futuro bonito para sus hijos. Pero hay que trabajar duro para lograr que se creen las políticas y espacios necesarios que necesitan nuestros autistas para avanzar en la vida. ¡Creemos la mejor República Dominicana ahora!”, exhortó.

La fundación es reconocida por la Universidad de Stanford en California, Georgia Tech y Broward College, Nova Southeastern University, además de otras importantes instituciones.

Sobre Autismo

Uno de cada 36 nacimientos en el mundo resulta en un diagnóstico de Autismo, según el más reciente informe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC), que calculó que el costo extra por familia para poder sostener y apoyar el desarrollo de un hijo autista es de más de 60,000 dólares.

Para más información visita www.haape.org o @haapeusa en Instagram.

Más leídas