María Marte, al alcance de su gente

María Marte, al alcance de su gente

Los múltiples méritos de la chef dominicana María Marte en España no han pasado desapercibidos para nadie.

Por eso, el Centro Cuesta Nacional, con iniciativa de Culinary Group y el chef dominicano Leandro Díaz, la han invitado a participar como protagonista de “María Marte: una experiencia, dos estrellas Michelin”, evento que tendrá lugar del 31 de agosto al 2 de septiembre en el hotel Sheraton.

“Será el encuentro gastronómico más importante del 2015”, presume Díaz, sin ocultar la satisfacción de haber conseguido los medios para hacer este evento posible, deseo que tuviera desde su primera entrevista con la chef vía Skype en el 2013 para su programa “Cobertura gastronómica”.

“Para Supermercados Nacional y Orgullo de mi Tierra es más que un privilegio presentar, junto a Culinary Group, esta experiencia única con nuestra embajadora gastronómica y tesoro dominicano, María Marte”, expresó Carla González, gerente de Mercadeo de Supermercados Nacional, en la rueda de prensa celebrada ayer jueves en horas de la mañana, donde la talentosa chef compartió con la prensa parte de su experiencia en la cocina y algunos detalles del evento.

Programa. El 31 de agosto se realizará un “cooking demo” junto a Díaz y en horas de la tarde en “master class” para estudiantes, profesionales y amantes de la cocina, mientras que el 1 y 2 de septiembre se realizarán dos cenas maridaje a siete tiempos.
CCN anunció que las boletas para estos eventos ya están disponibles y adelantó que realizará un reconocimiento a la chef el próximo 25 de agosto “por su trayectoria y representar dignamente nuestra dominicanidad”.

De su lado, Marte expresó: “Estoy muy contenta de representar la gastronomía dominicana internacionalmente”. asegura que ha puesto a los europeos a “comer yuca” y a darle una primera probadita al sancocho. Cree que “este es un país que no tiene nada que envidiarle a nadie” y que debe explotar su riqueza gastronómica para atraer a más turistas por el gancho de la cuchara.
Con todo, no son las estrellas Michelin las que hacen brillar a esta mujer. Es ese espíritu humilde, agradable y entusiasta que emerge de una amplia sonrisa, y que sus paisanos de Jarabacoa vuelven a ver.

Ejemplo. Su historia no solo serviría de gran inspiración al más desesperanzado aprendiz de chef. Es un ejemplo universal de que la perseverencia y el esfuerzo siempre triunfan al final del cuento. Por eso no ha faltado quien le llame la “Cenicienta Michelin”.

Esta chef entró al famoso restaurante madrileño Club Allard no precisamente para cocinar: su misión allí era lavar los platos. Corría el año 2003 y para el mundo era tan solo una inmigrante más en España. Sin embargo esta dominicana nacida y criada en el barrio Don Bosco de Jarabacoa, tenía una pasión por la gastronomía que le impedía apartar su vista de los cocineros y preguntarse como sería “estar del otro lado”.

Un día la oportunidad llegó a María. Sin embargo no fue lo que hubiera de esperarse: podría suplir una vacante en la cocina con la condición de que no abandonara sus tareas de limpieza.

Fueron largas y extenuantes horas de trabajo para esta madre de tres hijos hasta que el chef encargado, Diego Guerrero, del cual obtuvo un gran aprendizaje, la convirtió en su mano derecha. Entre 2007 y 2011 obtuvo sus dos primeras estrellas Michelin. Cuando Guerrero partió en el 2013, Marte se convirtió oficialmente en la nueva chef ejecutiva del restaurante y un año después la guía revalidó ambas estrellas, convirtiéndose así en la única cocinera de Madrid con dos estrellas Michelin.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas