María Montez a 72 años de su partida

María Montez a 72 años de su partida

Este 7 septiembre se conmemora el 72 aniversario de la desaparición física de María Montez (1912-1951), la Reina del Tecnicolor del Hollywood de los años 40. La primera dominicana que pudo lograr ser considerada estrella de cine en la “Meca del cine” y unas de las primeras latinoamericanas en obtener ese enaltecedor reconocimiento a su carrera cinematográfica. La Montez, denominada “la Sirena de Hollywood” por su escultural figura, era originaria de una provincia de la República Dominicana, Barahona, donde pasó los primeros veinte años de su vida, un tanto distante del “glamour” y otros elementos propios del fastuoso ambiente de Hollywood.

Ocho años después, llegó a Hollywood, donde compitió hábilmente por el estrellato y lo consiguió, a pesar de la magnitud de los obstáculos que la separaban de esa meta.

Su filmografía consta de veintiún filmes estadounidenses, dos franceses y tres italianos, que componen el significativo número de veintiséis películas, gracias a las cuales el nombre de nuestro país figura en las enciclopedias e historias sobre el séptimo arte que existen en la actualidad.

Puede leer: Expondrá obras del maestro Vicente Pimentel

Bautizada como María África Gracia Vidal, nuestra diva nacional era poseedora de una belleza sin par, entre cuyos atributos se destacaba una tonalidad de piel “ligeramente dorada”, que armonizaba muy bien con el tecnicolor, razón por la cual se le otorgó el título de “La Reina del Tecnicolor”, con el que se dio a conocer a nivel global.

En 1944, consolidada en los estudios de la Universal, gozaba del privilegio de ser considerada “la figura hispana más destacada del Hollywood” de esa época (según George Hardley García). A esta brillante etapa de su carrera corresponden las películas “Ali Baba and the Forty Thieves” (Alí Babá y los cuarenta ladrones), cuyo director fue Arthur Lubin, y “Cobra Woman” (La Reina de Cobra), dirigida por John Rawlings.

Hoy en día, esas dos películas, así como “Arabian Nights” (“Las mil y una noches”), de 1942, dirigida por John Rawlings con la que logra convertirse en estrella de cine, todas de la “Universal Pictures”, son calificadas “clásicos en su género” y exhibidas en salas de arte e importantes universidades en los Estados Unidos y Europa.

Max Ophüls fue el más distinguido de todos los directores para los que actuó durante su carrera. Su película “The Exile” (“El desterrado” o (“La Caída de un reino”) rodada en Hollywood en 1946, fue dirigida por esa personalidad de la cinematografía mundial. La película, “Il Ladro di Venezia” (El ladrón de Venecia), dirigida por John Brahm y rodada en Italia en 1950, y el filme francés “Portrait d’un assassin” (Pasión prohibida) de 1949, dirigida por Bernard Roland, resumen las mejores actuaciones de la vida artística de María Montez.

Cabe insistir sobre la deuda de RD con su diva nacional. Es lamentable que sean los fanáticos de María Montez, de diversos países, quienes manifiesten su preocupación por la ausencia de la estrella que le corresponde a María Montez en el Paseo de la Fama de Hollywood en California, mientras su coestrella en sus filmes en tecnicolor, Jon Hall, por ese solo mérito ya la tiene.

Otros detalles al respecto se encuentran en la obra “María Montez: Su Vida”, de la autoría de quien suscribe, Margarita Vicens de Morales.