MARÍA MONTEZ EN SU 108 ANIVERSARIO

MARÍA MONTEZ EN SU 108 ANIVERSARIO

Mañana se cumplen 108 años del nacimiento de la eximia actriz nacional María Montez (1912-1951), nacida en Barahona como María África Gracia Vidal y quien ganó fama y popularidad en la década de 1940, en Hollywood. Por su imponente belleza exótica, y por protagonizar una serie de películas de aventura rodadas en tecnicolor, se le otorgó el título de la “Reina del Tecnicolor”.
A lo largo de su carrera, María Montez participó en 26 películas, 21 de las cuales fueron realizadas en los Estados Unidos y cinco en Europa.

Falleció trágicamente en 1951, en la plenitud de su vida artística y personal, en París, donde vivía con su esposo, el talentoso actor francés Jean Pierre Aumont, y la única hija de ambos (también actriz) María Christina (Tina) Aumont, ambos ya fallecidos.

Uno de los hechos cuyo impacto fue efectivo en la proyección de la imagen de la Montez a fin de convertirla en estrella de cine, fue la mención que de la entonces novel actriz que, en sus inicios en Hollywood, hiciera Michael Vargas, cotizado fotógrafo de modelos de la época, en una entrevista que concedió al programa de televisión sobre cine de más audiencia en Hollywood.

Al preguntársele a dicho fotógrafo cuáles eran los atributos físicos que debía tener la mujer perfecta, respondió: “Los hombros de María Montez, la cabellera de Maureen O’Hara, los ojos de Linda Darnell, los labios de Ann Sheridan, el busto de Rita Hayworth, las manos de Hedy Lammar y las pantorrillas de Marlene Dietrich”.

Es evidente que los atributos físicos, el talento y carisma de la que también fue reconocida como la “Sirena de Hollywood”, nuestra María Montez, contribuyeron a su exitoso estrellato y a que se le conociera internacionalmente como la indiscutible “Reina del Tecnicolor”.

En 1942, antes de que lograra el estrellato en Hollywood, realizó su primera película en tecnicolor, “That Night in Rio”, dirigida por Irvine Cummings para 20th Century Fox, empresa que llegó a un acuerdo con la Universal Pictures para que la Montez formara parte del elenco.

Pese a que el papel de María Montez originalmente no tenía la misma relevancia que los de sus protagonistas, ese filme reveló sus excepcionales condiciones para la nueva técnica y le sirvió de plataforma para que la tomaran en cuenta para otros roles más favorecedores para su carrera. Además, el hecho de que la revista “Life” y otros medios promovieran a María Montez a la altura de las protagonistas Alice Faye y Carmen Miranda fue determinante para proyectar la figura de la diva dominicana en ese período de su carrera. Como se ha señalado, “Arabian Nights”, del director John Rawlins (1942), fue la primera de las “fantasías orientales” que protagonizó la actriz, y la lanzó al estrellato.

Un museo en su honor. El más significativo de los homenajes que pudieran rendirse a la “Reina del Tecnicolor” del Hollywood de los años cuarenta sería la creación de un museo en su honor, particularmente en su ciudad natal Barahona.
Así lo reconoció, entre otras personalidades, el destacado escritor y crítico de cine dominicano, ya fallecido, Arturo Rodríguez, según se expresa en el prólogo de la obra “María Montez. Su vida”, de la autoría de quien suscribe.
La fundación de una institución de esta naturaleza permitiría la conservación de su importante legado, el cual está constituido, en primer lugar, por las veintiséis películas en que actuó y por los tres libros de su autoría.
Asimismo podrían conservarse sus fotografías, los afiches de sus películas y las múltiples portadas de revistas de los más diversos países, además de sus entrevistas y todo tipo de documentos relacionados con su vida, junto a sus pertenencias de otro carácter, de entrañable significación para este museo.
Para realizar una obra de esta envergadura es necesario emprender un consistente plan que contemple lo siguiente: entrar en contacto con las únicas dos hermanas con vida, Teresita Gracia, que fue una cotizada modelo de la revista “Vogue”, y Consuelo Carter, quien contrajo matrimonio en Hollywood con Kenneth Carter, ejecutivo de la Universal Pictures. Ellas fueron testigos de la hazaña de María Montez tanto en Hollywood como en París, porque compartieron con la estrella esos extraordinarios momentos. Además, sería importante contactar a sobrinos, cuñados, primos y otros familiares.
Para obtener la totalidad de las películas de nuestra María Montez es necesario hacer gestiones en los estudios para los que actuó. En el caso de las estadounidenses, Universal Pictures, 20th Century Fox y United Artists.
En relación a las películas europeas, aunque son menos famosas que las estadounidenses en tecnicolor (como “Arabian Nights” y “Ali Baba and the Forty Thieves”), casi todas fueron adquiridas por empresas estadounidenses.
Otros filmes europeos de la actriz son “Il Ladro Di Venezia” (de John Brahms, Italia, 1950), exhibida en los Estados Unidos como “The Thief of Venice” (“20th Century Fox”) y “Portrait d’un Assassin” (de Bernard Roland, Francia, 1949).
Sería conveniente entrar en contacto con los familiares de María Montez que viven en el exterior para tratar de obtener los trajes originales y otras pertenencias para dicho museo.
De no ser posible, podrían exhibirse réplicas de los mismos, entre otros elementos de interés.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas