María Rovira destaca importancia de los festivales de danza

20_09_2015 HOY_DOMINGO_200915_ ¡Alegría!11 B

Emocionada, la coreógrafa catalana María Rovira Viñas, busca las palabras para expresar el orgullo y la alegría que siente al ver el crecimiento y la evolución que ha tenido tanto el Festival Internacional de Danza Contemporánea (Edanco), como los bailarines dominicanos, algunos conocidos por los talleres que ha impartido en el país.

Por cuarta vez participa en este festival que reúne cada año compañías de danza contemporánea nacionales e internacionales.

En esta ocasión no lo hace con su compañía Transit Dansa, con la que ya es conocida en el mundo de la danza. Esta vez se hace acompañar del Ballet Folklórico de Antioquia, Colombia, con los que se presentó este fin de semana con la pieza “Naciste vos”.

La obra está inspirada en el libro “Aire de tango”, de Manuel Mejía Vallejo.

“Es una pieza contemporánea que habla de Medellín, de estos barrios de Guayaquil, del Centro, que eran todos, de los bares, restaurantes, conciertos de tango. Es un libro donde se cuenta la historia de Jairo que es un personaje que nació el día que murió Gardel y es como una vida paralela, una historia que cuenta todo el Medellín de estos años a través de este personaje”, explicó Rovira.

La profesora contó que en el momento en el que recibió la propuesta para dirigir la compañía colombiana se quedó un tanto sorprendida porque “yo vengo de la pura danza contemporánea. Cuando me dijeron que dirigiera esta compañía me dije ‘¿cómo?’, pues me fui allí e hice un taller y me dije ‘pues no” esto es un diamante en bruto, es una compañía con unos bailarines brutales. Así empecé”.

Una de las cosas que más le impresionó de Medellín fue la influencia que tiene el tango en esta ciudad.

“Para mucha gente, que no lo debe saber, igual que yo, es como una ciudad hermana de Buenos Aires con el tango. Ahí el tango es como la danza nacional y te quedas como perdido, te invitan a milongas, hay cantidad de grupos de tango porque allí fue que murió Carlos Gardel, en Medellín y él era como un ídolo en los años 40, porque vivía la mitad del año de gira y se pasaba dos o tres meses al año en Medellín”, contó emocionada.

Motiva a los dominicanos. Rovira felicitó el trabajo que se está haciendo a través de este festival.

Destacó que en Europa y Latinoamérica Edanco se está convirtiendo en un referente de la danza al que todos quieren asistir, por lo que exhortó al Gobierno a apoyar este tipo de eventos culturales, ya que gracias a esto “puede poner el nombre de República Dominicana en el mapa del arte cultural mundial”.

La puesta en escena. Llevar una obra literaria a la danza debe ser uno de los retos más difíciles para cualquier creador artístico.
Plasmar en una pieza un texto, sin que este pierda su esencia ni su sentido, es un trabajo arduo, pero, al mismo tiempo, de lo más satisfactorio si tomamos en cuenta el resultado positivo que este arroja.

Y eso es precisamente lo que ocurrió con “Naciste vos”, una pieza vibrante, bellamente ejecutada por el Ballet Folklórico de Antioquia. Once bailarines (siete hombres y cuatro mujeres) ejecutaron de manera orgánica esta pieza, que anoche tuvo su segunda función como parte de la “noche colombiana”.

“Naciste vos” incluye además el uso de un video en el que de entrada muestra el trágico final de Carlos Gardel, y a partir la vida en el Medellín de los años 40.

Esta pieza brilla por la armonía con que es presentada. Es como si se sintiera la presencia de Gardel a través de su música y de su inconfundible estilo. Destaca también la sensualidad del tango y la elegancia con la que hicieron los bailarines.

ZOOM

Más danza

Otras propuestas
La “Noche colombiana se inició con la compañía Kalus Danza y “No fatum”. Con coreografía de Mónica Osma y José Jaime Vanegas, quienes además son sus ejecutantes. Esta pieza está basada en los recuerdos de las personas. En ella se hacen varias preguntas, una de ellas es ¿en quién te han convertido tus decisiones y aprendizajes”. Un elemento relevante es que son sus protagonistas, quienes narran esta pieza.

“Itaca”
Esta obra está inspirada en el poema homónimo de Constantino Cavafis y a través de ella la bailarina Pilar Hernández nos invita a recordar la importancia del camino y lo que aprendemos mientras lo hacemos. Buena ejecución de la bailarina. Hermosa la música.

“Vivi-en-do”
Una obra de corte filosófico de la compañía Kalus Danza en la que invita a reflexionar sobre tener un mundo menos egoísta.