La candidata a la presidencia por el partido Frente Amplio, María Teresa Cabrera, confesó no entender que es lo que la alianza opositora Rescate RD, conformada por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo y Revolucionario Dominicano (PRD), pretende “rescatar”, alegando que estos no fueron más que indiferentes con el pueblo y la democracia cuando aún se encontraban en el poder.
Durante una entrevista realizada por el Hoy Digital, la aspirante a la presidencia expresó: “¿Qué es lo que van a rescatar?, ¿la indiferencia y la complicidad del Ministerio público frente a los actos de corrupción?, Eso es lo que podrían rescatar”, quien además, aprovechó para destacar como elemento novedoso en la gestión actual, el hecho de que el Ministerio Público, no responde a ningún partido político ni poder.
Así mismo, afirmó que el período de 20 años en el que estuvo el PLD al poder fue un tiempo más que suficiente para haber podido producir reformas democráticas, entendiendo que era responsabilidad de dicho partido, la creación de un proceso político institucional que transformara los rasgos políticos de la dictadura de Trujillo, sin embargo, apuntó que en su lugar, el Partido de la Liberación Dominicana, optó por girar de manera consciente hacia lo conservador.
“Era el PLD quien debía producir los cambios que transformase el clientelismo en derecho, así como convertir la cultura de impunidad en una de persecución, sanción y castigo a la corrupción, pero no lo hicieron. Era el PLD quienes tenían que impulsar políticas orientadas a democratizar la riqueza que se produce socialmente en el país y no lo hizo, al contrario, profundizó y llevó a niveles impensables la corrupción y la impunidad en este país”, declaró Cabrera.
Le puede interesar: María Teresa Cabrera proclama candidatos del Frente Amplio en Baní
“Los jóvenes no pueden seguirse destacando con el cliché de que ellos son el futuro, porque ellos también son el presente”.
Durante el encuentro también se tocaron otros temas, tales como la importancia de la inclusión de los jóvenes a la hora de la toma de decisiones, pues María Teresa afirmó que fueron los protagonistas y los responsables de los acontecimientos que llevaron a la suspensión de las elecciones municipales en el 2020, lo cual le dio un giro de 360 grados a la historia.
“Una de las argumentaciones que los jóvenes planteaban desde ese escenario, era la demanda de la democracia, por lo tanto, cuando nosotros reivindicamos el propósito de abrir paso a una nueva época política, esto significa un proceso de reformas democráticas del país para ponerle fin a esa transición tan extensa y podamos decir que finalmente estamos viviendo en una democracia plena”, opinó, demostrando a su vez, estar consciente de que la juventud está empeñada en que en la República Dominicana exista una democracia de verdad.
También añadió, que los jóvenes que han sido excluidos de ejercicios de derechos fundamentales como la educación, el empleo o la salud y simplemente se les ha bautizado como los ‘nini’, como si hubiese sido decisión de ellos el marginarse y no trabajar, ni estudiar, ni tener acceso a la recreación sana, y como si fuese poco se les culpa a ellos mismos de su marginalidad.
A raíz de esto, señaló que dicha situación debe ser superada, pues la prioridad de una sociedad en donde se puede decir que la mayoría es joven, no puede ser solo un discurso, ya que la juventud tiene que estar en el centro de todas las políticas públicas, tanto como protagonista, así como destinatario.