María Teresa Cabrera: una maestra con
formación política que es periodista

María Teresa Cabrera: una maestra con<BR>formación política que es periodista

POR LEONORA RAMÍREZ S.
Todos se rasgan las vestiduras cuando extraños plantean las deficiencias de la  educación criolla, pero la culpa no es del estigma de país del Tercer Mundo, sino de la tacañería de los gobiernos que en 36 años nunca han invertido el 3% del PIB en ese renglón.

Ese es sólo uno de los datos que ofreció ayer María Teresa Cabrera, presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), quien desnudó al malogrado sistema educativo nacional.

Aunque la gremialista destacó como uno de los grandes avances la cobertura de la educación básica, que está en un 93%, manifestó que hay un largo camino por recorrer con relación a los niveles inicial y medio.

En la educación inicial la cobertura es de un 37%, y el medio, que es el bachillerato no pasa de un 38%.

Los porcentajes aportados por Cabrera son críticos, en comparación con los demás países de la región.

Un chico ácido al que le encanta escuchar las promesas de todos los políticos -porque no cree en ninguna de ellas- encontró en las declaraciones de Cabrera la prueba de que lo de Estado fallido no es mentira.

PENSIONES DE MISERIA

El mismo chico ácido, que también se enoja por las pensiones insultantes -por lo onerosas- que se adjudican algunos funcionarios públicos, lloró lágrimas de sangre cuando escuchó que 25,000 jubilados  reciben una pensión inferior a los RD$3,900.

Cualquier envejeciente, que dio su vida en las aulas, puede ser uno de los desgraciados a quien el Estado le entrega RD$1,800 para alimentarse y comprar medicinas….

Ya no se trata de Estado fallido, sino de mezquino…dijo entre dientes el susodicho colega.

Una mujer de la base

María Teresa Cabrera procede de las entrañas del pueblo, de las comunidades eclesiásticas y de los clubes culturales.

 Esas actividades están aderezadas con la actividad política y con la formación académica.

Pero también es periodista, pues hizo un curso técnico en el Instituto Dominicano de Periodista (IDP).

Es gremialista por convicción y quizás por eso ha librado grandes luchas en favor de sus iguales.

Al referirse al salario de los maestros expresó que sólo 36,000 reciben algún incentivo y que  el 32.5%  tiene doble tanda en los centros escolares. El salario por tanda es de RD$6,784, y con los incentivos podrían llegar a los RD$20,000.

José P. Monegro, subdirector de El Día, y a quien no se le conocen prácticas sindicalistas, dijo que ningún salario es suficiente para quienes dejan sus vidas en las aulas.

PA´ LO HONDO

Nadie imaginó que el doctor Rafael Molina Morillo, director de El Día, le preguntaría a Cabrera qué pensaba de la posición del presidente venezolano Hugo Chávez, de sancionar a los colegios privados que no enseñen su doctrina social.

“Es un extremismo, aunque valoro el proceso de Venezuela”.

 ¿un gremio rico?

Aunque los profesores no reciben los mejores salarios, su gremio ha sabido organizar sus finanzas para convertirse en una institución que tiene, además de un hotel en Juan Dolio, un hospital  y una de las cooperativas más sólidas.

Juan Bolívar Díaz, coordinador del encuentro, lamentó que hace 20 años  los periodistas lucharon por  reivindicaciones como esas “pero no nos dejaron”.

Qué pena, dijo una chica ácida que no tiene un “chele” para disfrutar este fin de semana largo en un hotel del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas